Traducen por primera vez al cakchiquel colección “Leyendas de Guatemala”

Traducen por primera vez al cakchiquel colección “Leyendas de Guatemala”

Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- Para promover la cultura guatemalteca, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) tradujo al cakchiquel la colección Leyendas de Guatemala, del escritor Miguel Ángel Asturias. Ante esto, la cartera resaltó que es la primera vez que esta colección se traduce a dicho idioma. Este lanzamiento se realiza en el […]

09/06/2022 15:30
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- Para promover la cultura guatemalteca, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) tradujo al cakchiquel la colección Leyendas de Guatemala, del escritor Miguel Ángel Asturias.

Ante esto, la cartera resaltó que es la primera vez que esta colección se traduce a dicho idioma.

Este lanzamiento se realiza en el marco del 48 aniversario luctuoso del también nombrado Gran Lengua de Guatemala e Hijo Unigénito de Tecún Umán, remarcó el MCD.

Miguel Ángel Asturias, el referente del realismo mágico

Detalles sobre colección

Según el Ministerio de Cultura, la traducción de Leyendas de Guatemala (Rumoch’öch’ Iximulew) estuvo a cargo del lingüista Cecilio Tuyuc. También participó la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas.

Además, se mencionó que la traducción al cakchiquel se hizo por ser este uno de los idiomas mayas más hablados en el territorio nacional.

La impresión recoge narraciones inspiradas en gran parte en el Popol Vuh. Su narrativa permite al lector apreciar el peculiar estilo de Asturias, que integra referencias mitológicas, históricas y geográficas del país, señaló la cartera.

Asimismo, se informó que el libro está disponible en versión digital y audiolibro.

También, se remarcó que la traducción del documento se hizo en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que declaró la Organización de las Naciones Unidas para el período 2022-2032.

Finalmente, el Ministerio de Cultura manifestó su compromiso de continuar trabajando por la puesta en valor y divulgación de las manifestaciones culturales para fortalecer la identidad nacional, sentido de pertenencia y diversidad cultural.

Lea también:

Crearán Casa Museo Miguel Ángel Asturias

lc/ir