Gobierno invierte en el desarrollo rural de Santa Cruz El Chol

Gobierno invierte en el desarrollo rural de Santa Cruz El Chol

Baja Verapaz, 9 jun (AGN).- La firma de convenios para la ejecución de proyectos a favor de los habitantes de Santa Cruz El Chol continúa. Este jueves se informó sobre dos obras que se llevarán a cabo en el área rural del municipio bajaverapacense. La gobernadora y presidenta del consejo departamental de desarrollo, María Rubidia […]

09/06/2022 17:50
Fuente: AGN 

Baja Verapaz, 9 jun (AGN).- La firma de convenios para la ejecución de proyectos a favor de los habitantes de Santa Cruz El Chol continúa. Este jueves se informó sobre dos obras que se llevarán a cabo en el área rural del municipio bajaverapacense.

La gobernadora y presidenta del consejo departamental de desarrollo, María Rubidia Ascencio, y el alcalde Enrique Milián suscribieron los acuerdos para el cofinanciamiento de la ampliación de un sistema de alcantarillado sanitario y el mejoramiento de un camino.

El primero favorecerá a unos 110 vecinos del sector 2 del caserío Trapiche Viejo, para lo cual se requerirá una inversión de 280 mil quetzales. Entretanto, los habitantes del caserío San Nicolás, en la aldea Agua Caliente, se podrán movilizar en mejores condiciones gracias a la optimización de un tramo.

Para estos trabajos se destinarán 150 mil quetzales y, según las autoridades, los beneficiarios directos suman 380. Rogelio Milián, uno de ellos, agradeció al consejo por priorizar el proyecto y destacó los beneficios que supondrá para los comunitarios contar con un camino en buenas condiciones.

Autoridades y líderes comunitarios se congratularon por el inicio del proceso para ejecutar los proyectos. /Foto: Gobernación Departamental de Baja Verapaz

Obras de impacto

Estas no son las únicas obras con las cuales se apoyará el progreso de Santa Cruz El Chol, pues a mediados de mayo se dio a conocer que este año se iniciará la construcción de un instituto tecnológico en la cabecera municipal.

Con el proyecto, que es de carácter multianual, porque continuará en 2023, se reforzará la formación académica de los jóvenes, ya que tendrán la oportunidad de contar con carreras competitivas.

En la ficha técnica publicada en el sitio electrónico del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se detalla que la construcción se llevará a cabo en un área de mil 200 metros cuadrados.

Talleres de electricidad, electrónica, mecánica, dibujo técnico y carpintería se habilitarían en el edificio. Este también contará con ocho aulas, servicios sanitarios, oficinas administrativas y una cancha polideportiva, entre otros espacios.

El objetivo es aumentar la cobertura educativa en el ciclo diversificado, lo cual también repercutirá en el incremento de la población estudiantil. Además, se propiciará el alza en las carreras técnicas, para fortalecer las habilidades y capacidades de los jóvenes, dijeron las autoridades en aquella oportunidad.

Por Daniel Jerónimo

 

Lea también:

Obras optimizarán servicios de salud y educación en Flores Costa Cuca

dj/kg/dm