Sector salud promueve buena alimentación para la niñez guatemalteca

Sector salud promueve buena alimentación para la niñez guatemalteca

Ciudad de Guatemala, 19 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió las acciones que se llevan a cabo para promover una buena alimentación para la niñez guatemalteca.  La cartera resaltó que una buena y sana alimentación desde el nacimiento es fundamental para el correcto desarrollo de los niños y niñas. […]

19/06/2022 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 19 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió las acciones que se llevan a cabo para promover una buena alimentación para la niñez guatemalteca. 

La cartera resaltó que una buena y sana alimentación desde el nacimiento es fundamental para el correcto desarrollo de los niños y niñas. Asimismo, enfatizó que la lactancia materna es el alimento exclusivo durante los primeros seis meses. 

Además, destacó que la leche materna garantiza una vida más saludable, y a partir de esa edad es importante balancear entre lactancia y alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales. 

Por esa razón, Bernardo Molina, coordinador del Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional del MSPAS, comentó que científicamente se determinó que al sexto mes de vida los niños agotan sus reservas de hierro, por lo que es necesario administrar vitaminas y minerales. 

Es importante administrar las vitaminas y minerales diseñados para evitar la pérdida de hierro, tanto para la madre como para los niños, expresó Molina. 

Por esta razón, el MSPAS se encarga de entregar vitaminas y minerales espolvoreados como parte de los métodos de prevención de la desnutrición infantil, especialmente para grupos afectados social y económicamente. 

Acciones

Asimismo, las autoridades promueven la importancia de poner en práctica las compras inteligentes, para optimizar el recurso económico, eligiendo alimentos nutritivos para los niños. 

De esa cuenta, se recomienda la sustitución de carnes por una mezcla de vegetales como legumbres y proteínas provenientes de cultivos, como lenteja y garbanzo. 

Estos alimentos tienen un menor costo que las carnes y rinden mucho más que las proteínas provenientes de animales.

Además, representan un menor consumo en combustibles, leña o gas para su preparación. Estos alimentos también tienen la ventaja de ser almacenados a temperatura ambiente y la mayoría poseen una larga durabilidad. 

Guías de alimentación 

También junto con otras instituciones gubernamentales, el MSPAS trabajó una guía ilustrada que contiene ideas para alimentar de forma sana y nutritiva a los niños de seis meses en adelante. 

La guía ofrece a las familias recetas sencillas y a bajo costo, que suplen todas las necesidades nutritivas de los pequeños y apoyan en su desarrollo adecuado.

Finalmente, con estas acciones el MSPAS trabaja para promover la buena alimentación y ofrecer información valiosa para apoyar al desarrollo adecuado de la niñez guatemalteca. 

Lea también: 

Ministerio de Salud promueve recetario para niños en crecimiento

vh/rm/ir