Continúa reforestación en San Agustín Acasaguastlán

Continúa reforestación en San Agustín Acasaguastlán

Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa promoviendo la reforestación en el país, esto como parte del programa Reforestemos Guatemala. La plantación de árboles se llevó a cabo en dos localidades distintas ubicadas en El Progreso. La primera fue en la aldea El Naranjo, en coordinación con […]

Enlace generado

17/09/2022 11:22
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa promoviendo la reforestación en el país, esto como parte del programa Reforestemos Guatemala.

La plantación de árboles se llevó a cabo en dos localidades distintas ubicadas en El Progreso. La primera fue en la aldea El Naranjo, en coordinación con las Reservas Militares del Ejército y personal de la Municipalidad de Guastatoya. La segunda jornada se efectuó en el río Las Ovejas.

En total se plantaron 5 mil árboles de diferentes especies con el objetivo de conservar y restaurar las zonas de recarga hídrica, informó el MARN en sus redes sociales.

Las actividades

La primera jornada llegó este fin de semana a San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, donde una delegación reforestó la parte alta del río Las Ovejas.

En el lugar se plantaron 500 árboles de diferentes especies, con el objetivo de lograr la recuperación de las zonas degradadas que se localizan en esa área.

Además, se recordó que la plantación de los diferentes árboles se realiza como parte del plan anual de reforestación.

La meta

Según autoridades del Ministerio de Ambiente, uno de los proyectos para este año es superar la meta del 2021, de plantar 500 mil árboles en los 22 departamentos del país.

Este programa cuenta con el apoyo de:

  • delegaciones departamentales
  • servidores cívicos
  • guardianes ecológicos
  • voluntarios

Sensibilización

Las acciones de reforestación contribuyen a la meta global de repoblar las áreas boscosas. Asimismo, se crea conciencia en la población sobre la importancia de proteger los árboles y cuidar bosques para combatir el calentamiento global.

Además, la plantación de especies endémicas permite disminuir los efectos negativos del clima, proteger los suelos de la erosión, dar refugio a especies silvestres, captar recurso hídrico y aumentar la calidad de vida de la población, por eso son importantes para hacerles frente a las amenazas de extinción.

Lea también:

Hallan en Australia el corazón fósil más antiguo: 380 millones de años

bl/lc/dm