Comparten información sobre el alzhéimer

Comparten información sobre el alzhéimer

Ciudad de Guatemala, 21  sep (AGN).- En el marco del Día Mundial del Alzhéimer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información sobre esta enfermedad.  Este día se conmemora desde 1994, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la importancia de concientizar a la población sobre el incremento de casos.  […]

21/09/2022 16:45
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21  sep (AGN).- En el marco del Día Mundial del Alzhéimer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información sobre esta enfermedad. 

Este día se conmemora desde 1994, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la importancia de concientizar a la población sobre el incremento de casos. 

Ante ello, la cartera informó que el alzhéimer es una enfermedad neurodegradante que afecta al cerebro, las conexiones o circuitos en las funciones cognitivas, esto causa la muerte de las neuronas. 

Los especialistas indican que esta enfermedad provoca una acumulación de proteínas tóxicas para el cerebro, lo que provoca inflamación celular microscópica que da como resultado una muerte celular anticipada. Esto quiere decir que el paciente empieza a perder el tamaño del cerebro, lo que genera demencia. 

De acuerdo con las estadísticas internacionales, en todo el mundo alrededor de 50 millones de personas padecen la enfermedad y se calcula que para el año 2030 esta cifra aumentará a 75 millones. 

Mientras que se considera que en Guatemala una de cada tres personas de 65 años o más padece esta enfermedad o algún tipo de demencia. 

Detalles de la enfermedad 

Como parte de la sintomatología que provoca el alzhéimer aparecen manifestaciones cognitivas que incluyen la pérdida de memoria a corto y largo plazo, asimismo, la capacidad de aprendizaje. 

Adicionalmente a ello, una persona con esta enfermedad puede padecer de: 

  • problemas de sueño 
  • cambios de humor 
  • irritabilidad 
  • episodios de agitación o agresividad 

En ese sentido, resaltan la importancia de acudir con un médico especialista al momento de presentar alguna de estas señales de alerta. 

En la actualidad no existe una cura para la enfermedad, sin embargo, una adecuada atención médica controla los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes. 

Además, parte de estos tratamientos aparece la asistencia no farmacológica, que incluye a especialistas como sicólogos, para mejorar los síntomas conductuales.

Medidas de prevención 

Edwin Stanley Escobar, neurólogo del Hospital General San Juan de Dios, comentó que para prevenir esta enfermedad se recomienda: 

  • actividad física moderada de aproximadamente 30 minutos diarios 
  • realizar tareas mentales como leer, juegos de mesa, crucigramas 
  • mantener una alimentación balanceada 
  • controlar enfermedades metabólicas como la diabetes, para evitar el desarrollo del alzhéimer 

Lea también: 

Avanzan estrategias para erradicar la mosca del Mediterráneo

vh/cv/dm