Ejército participa en Guardián Centam 2023

Ejército participa en Guardián Centam 2023

Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- Del 12 al 27 de marzo se desarrolla el ejercicio denominado Guardián Centam 2023, para fortalecer la capacidad de los ejércitos de El Salvador, Honduras y Guatemala. Las entidades fortalecen sus capacidades para planificar, apoyar y coordinar acciones combinadas que contribuyan al combate de las amenazas comunes. Este ejercicio […]
19/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- Del 12 al 27 de marzo se desarrolla el ejercicio denominado Guardián Centam 2023, para fortalecer la capacidad de los ejércitos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Las entidades fortalecen sus capacidades para planificar, apoyar y coordinar acciones combinadas que contribuyan al combate de las amenazas comunes.

Este ejercicio es organizado con el apoyo de la Oficina de Cooperación en Seguridad de los Estados Unidos de América en Guatemala.

El fin

Según se informó, se fortalece la interoperabilidad en el intercambio de información entre los países participantes y el combate a las amenazas comunes en las zonas fronterizas. Además, se incrementan las capacidades de las operaciones terrestres y en el ciberespacio.

A lo largo de dos semanas, más de 300 soldados guatemaltecos se capacitarán en:

  • derechos humanos
  • técnicas de combate urbano
  • operaciones aerotransportadas
  • sanidad militar
  • comunicaciones
  • uso de armamento

Además, seis representantes del Comando de Informática y Tecnología del Ejército de Guatemala recibirán entrenamiento de evaluación de las capacidades del personal.

También se incluyen amenazas cibernéticas del mundo real, firewalls, evaluación de vulnerabilidades, mapeo/evaluaciones de red y planificación de operaciones cibernéticas.

Este entrenamiento fortalece la seguridad cooperativa en la región, materializándose así la razón de ser de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Asimismo, promueve una mejor cooperación, coordinación y planificación de las fuerzas armadas miembros de la referida conferencia.

Los detalles

Más de 800 militares de El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos participarán en las capacitaciones.

Guardián de Centroamérica es un ejercicio militar multinacional anual, diseñado para desarrollar la capacidad funcional de asistencia humanitaria y respuesta a desastres.

El fin primordial es mejorar la preparación para combatir amenazas comunes. Se agrega la cooperación e interoperabilidad entre las fuerzas participantes.

El ejercicio tiene dos fases, la primera se realizará del 12 al 27 de marzo en varios lugares de Guatemala.

Guatemala inició el ejercicio con una ceremonia de apertura en la capital el 18 de marzo.

Lea además:

Ejército fortalece conocimientos para el combate de amenazas transnacionales