A 30 días de tomar posesión, presentan resultados

A 30 días de tomar posesión, presentan resultados

El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera presentaron el trabajo realizado por el Organismo Ejecutivo durante los primero 30 días de gobierno, en los cuales han llevado a cabo: La inauguración del Grupo Especializado contra las Extorciones, que está conformada por 400 agentes y han detenido a 94Read More →
14/02/2024 13:43
Fuente: TGW 

El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera presentaron el trabajo realizado por el Organismo Ejecutivo durante los primero 30 días de gobierno, en los cuales han llevado a cabo:

    • La inauguración del Grupo Especializado contra las Extorciones, que está conformada por 400 agentes y han detenido a 94 sospechosos, además, han desmantelado a dos estructuras dedicadas a ese delito.
    • 340 allanamientos y 399 sospechosos de distintos delitos
    • Resaltaron que el 7 feb, hubo cero homicidios.
    • Cuestionaron el Seguro Escolar que costaba Q 300 millones al año, atención que ahora será dada por el Ministerio de Salud “pero mejorada”, enfatizó Herrera.
    • A medio año darán una segunda entrega de útiles escolares al año.
    • 878 personas han dejado de laborar en ese organismo, ya que estaban ocupadas por plazas fantasmas, personas que no se justificaban o por indicios de corrupción.
    • La recuperación del Aeropuerto, tras la destitución del exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta y que para la reconstrucción han organizado un equipo entre varios ministerios.
    • La DGAC estaba en “abandono, producto de la desatención y la incompetencia corrupta de los gobiernos anteriores”, refirió Arévalo.
    • Derogaron el acuerdo de seguridad y vehículos oficiales para exfuncionarios, que “se habían recetado durante cinco años” y dieron instrucción de que no se pueden utilizar durante fin de semana.
    • Firmaron un acuerdo con organizaciones campesinas en la cual establecieron compromisos para dar apoyo y asistencias a los campesinos.
    • Reformaron el reglamento de gobernadores “ya que el proceso antes era opaco y (…) la ciudadanía no podía hacer auditoría social”, ahora hay 1,500 candidatos que en cada departamento van a ser calificados por las distintas organizaciones de la sociedad en el Consejo de Desarrollo Departamental, quienes considerarán las propuestas de la ciudadanía y elegirán a una terna de la cual el presidente escogerá a un gobernador.
    • Están buscando una solución al conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, sobre esto, Arévalo indicó que no esperaran a que venga la primera víctima.
    • Han juramentado a la primera mujer como comandante del Ejército de Guatemala, además, tres damas coroneles, como parte del avance de la equidad en el Ejército.
    • Inauguraron la sala de prensa con el nombre de Ronaldo Robles, abriendo las puertas a la prensa.
    • Ya se tuvo la primera visita del Relator Especial para la libertad de Expresión, Pedro Vaca, de esto, Herrera agregó que “es la primera visita en ocho años”.
    • Nueve cateos en cárceles.

 

SALUD, MINEDUC Y CULTURA

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Oscar Cordón Cruz quien dirige esa cartera, afirmó que fueron dadas de baja 100 personas que laboraban para esa institución.

Con respecto al Seguro Escolar, Cordón dijo que están en la primera fase y han pedido apoyo a cooperantes para telemedicina,  telecomunicación y que tendrán un número de emergencia que activarán el 1 de marzo.

De la Enfermedad Neurológica Aguda, pidió a la población que no se deje alarmar por información que no es oficial y que han realizado cambios para acelerar las investigaciones, por lo que asignaron un equipo permanente en Suchitepéquez.

Además que, este miércoles 4 de febrero, el doctor Edgar Manuel Santos asumirá en la sección de Epidemiología y Gestión de Riesgo.

Mineduc: Anabella Giracca, ministra de esa institución detalló que han pedido auditorias para ciertas contrataciones y que destituyeron a 22 directores departamentales, además de, 90 directores de área.

Del Seguro Escolar agregó que han tenido reuniones diarias con la mesa interinstitucional y con Salud “en una primera etapa, la idea es atender lo que se atendía con el seguro médico escolar, el cual será mejorado, la segunda etapa es en materia de salud auditiva, bucal, nutrientes, visual y la tercera etapa es atención universal por lo que niños que aún no están en el sistema escolar, deben de ser atendidos por ese programa”, a partir del 1 de marzo ningún niño será desatendido.

Ministerio de Cultura y Deportes: la ministra Liwi Gracioso, habló de las destituciones que se dieron en el 2023 en la escuela de danza “lamentablemente el año pasado fueron destituidas personas y esas plazas las dejaron sin financiamiento”, por lo que están buscando fondos para hacer las recontrataciones y reinstalaciones debidas.

Sobre el nuevo edificio de Danza, aseveró que desde el 29 de diciembre está detenida la construcción y que están revisando todo el proceso, ya que no cuenta con financiamiento, faltan Q 18 millones y solo lleva un 20% de ejecución.

VEA TAMBIÉN 

La primera dama de la Nación, dio a conocer que sus principales objetivos es fortalecer las secretarías