Cien mil familias en extrema pobreza del área rural recibirán mil quetzales a partir del 1 de julio

Cien mil familias en extrema pobreza del área rural recibirán mil quetzales a partir del 1 de julio

Ciudad de Guatemala, 10 jun. (AGN).- Un total de cien mil familias de hogares en extrema pobreza y sin energía eléctrica del área rural recibirán un bono único de mil quetzales a partir del 1 de julio del presente año. Así lo anunció el presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa: Se otorgará un bono […]
10/06/2024 13:28
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 10 jun. (AGN).- Un total de cien mil familias de hogares en extrema pobreza y sin energía eléctrica del área rural recibirán un bono único de mil quetzales a partir del 1 de julio del presente año.

Así lo anunció el presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa:

Se otorgará un bono único a cien mil familias del área rural, con esta transferencia estaremos aliviando el costo en esos hogares para la adquisición de alimentos.

En su mensaje, el presidente Arévalo informó que con estas acciones el Gobierno de Guatemala efectuará una inversión importante.

Sobre el aporte

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, detalló cual será el proceso para la entrega de este bono único en el interior del país.

Ya contamos con una base de datos con programas que se entregaron con anterioridad que priorizan las áreas más pobres del país.

Estas áreas incluyen el altiplano occidental, Corredor Seco y las Verapaces, las cuales se determinaron por medio de un mapeo de los lugares con más pobreza ya identificados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Esta será una transferencia directa única por mil quetzales para tratar de paliar la viabilidad de alza de precios.

El pago de los bonos entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2024. El Mides informará durante este mes a los beneficiarios de dicho aporte a través de personal de esta cartera.

Inversión total

En conferencia de prensa, el mandatario informó sobre dos medidas para apoyar a los guatemaltecos en la compra de alimentos. Una de ellas es el bono único en el área rural por mil quetzales.

Mientras que en el área urbana marginal de los 17 municipios del departamento de Guatemala se entregarán 250 quetzales mensuales por seis meses a partir del 1 de julio también.

Estas medidas tendrán una inversión total de 150 millones de quetzales, y se suman a las ya tomadas desde el Ministerio de Economía la semana pasada.

El presidente Arévalo explicó:

Con esta transferencia estaremos aliviando el costo en el que incurre un hogar durante dos meses para la adquisición de alimentos básicos.

Lea también:

Presidente Arévalo anuncia bono a familias en extrema pobreza de Q1 mil en áreas rurales y de Q250 en áreas urbanas

bl/rm