Si no es Lucero o Contreras, ¿Quién podría presidir el OJ?

Si no es Lucero o Contreras, ¿Quién podría presidir el OJ?

Las presiones para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no prolongue más tiempo la elección de presidente del Organismo Judicial (OJ) siguen creciendo, hasta la intervención de la Corte de Constitucionalidad (CC) quien propuso la posibilidad de modificar candidatos para desentrampar la decisión. Desde el pasado 13 de octubre, los magistrados han estado votando […]
11/11/2024 18:48
Fuente: La Hora 

Las presiones para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no prolongue más tiempo la elección de presidente del Organismo Judicial (OJ) siguen creciendo, hasta la intervención de la Corte de Constitucionalidad (CC) quien propuso la posibilidad de modificar candidatos para desentrampar la decisión.

Desde el pasado 13 de octubre, los magistrados han estado votando por 18 ocasiones entre Carlos Rodimiro Lucero y Carlos Ramiro Contreras para dirigir el OJ, pero en igual número de veces la votación se ha mantenido en cinco y ocho votos, respectivamente

Esto no es suficiente, ya que para elegir presidente, se necesita mayoría calificada, es decir, un total de nueve votos para que se proclame un presidente.

Ante esta situación, la CC sugirió en su resolución, que como última opción, se cambien a los candidatos y se propongan a otros magistrados para buscar consensos, lo que hace pensar, ¿Quiénes podría ser los nuevos candidatos?

Errores de interpretación, propuestas y amenaza de destitución, las órdenes de la CC a la Corte Suprema de Justicia

DESCARTA POSTULACIÓN

Desde la semana pasada, en los pasillos del Palacio de Justicia, se rumoró que la magistrada Claudia Paredes podría proponerse como candidata y así centralizar los nueve votos necesarios para proclamar presidente.

Ante esta situación, se le consultó a Paredes sobre la veracidad de la información; sin embargo, esta descartó la posibilidad.

«Le aseguró que solo se trata de un rumor», expresó la vocal VI de la CSJ, tras asegurar que no habría una intensión de postularse a la presidencia del OJ.

TODOS SON ELEGIBLES

Aunque existan dos grupos con intereses diferentes en el seno de la CSJ, todos los magistrados son elegibles y solo necesitan de la nominación de otro togado para que entonces se someta a discusión si se logran los votos o no.

El próximo miércoles, la CSJ cumple su primer mes al frente del OJ y conforme pasa el tiempo se reafirman aún más los grupos. Por un lado, el grupo de los 8 quienes ya han sesionado de forma privada después de los plenos extraordinarios donde no se han llegado a consensos para elegir.

Dicho grupo está conformado por los magistrados Carlos Contreras, Gustavo Morales, Igmaín Galicia, Luis Corado, Claudia Paredes, Clemen Juárez, Jenny Alvarado y Teódulo Cifuentes.

El grupo de cinco, quienes mantienen la candidatura de Lucero, están conformadas por el vocal I, Flor de María Gálvez, René Girón, Flor de María García y Estuardo Cárdenas.

Patrón desde 2008 persiste; CSJ no define presidencia y ya suma 11 sesiones

ANTECEDENTES

Al no ser esta la primera vez que una elección se entrampa, las estrategias para elegir presidente han variado.

A diferencia de esta vez, en la que la CC propone cambiar de candidatos, otras cortes lo han hecho sin necesidad de una orden del alto tribunal.

En 2008, tras los desacuerdos que llevaron a elegir a Carlos Chacón Torrebiarte como presidente hasta julio de 2009, a tan solo 3 meses de entregar el cargo, los magistrados proponían a dos candidatos para votar, e incluso uno, siendo el principal Víctor Manuel Rivera, que después de varios meses, sin obtener la mayoría de votos, fue cambiado.

En 2013, la elección se centró entre José Arturo Sierra y Luis Pineda Roca, pero al no lograr consensos, los candidatos se cambiaron y durante varias sesiones la discusión se centró entre Gustavo Bonilla y Mynor Franco, fórmula que tampoco funcionó, hasta que se regresó nuevamente a la figura de Sierra, quien finalmente fue electo a finales de noviembre de ese año.

En 2016, tras la anulación de la presidencia de Silvia Valdés, la discusión inicial comenzó entre los magistrados Nery Medina y Delia Dávila. Tras no llegar a acuerdos, Dávila declinó, y en su lugar se propuso a la magistrada Silvia García, situación que tampoco provocó una salida al entrampamiento.

Finalmente, se propuso a la magistrada María Eugenia Morales, quien no aceptó la candidatura, dejando en solitario a Medina, que en febrero de 2017, obtuvo la mayoría de votos para ser proclamado presidente.

Tras polémica declaración, Carlos Lucero de la CSJ no alcanza a despejar las dudas