TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

El viaje del senador Joe Manchin a Nueva Hampshire hará temblar a los demócratas
El senador de Virginia Occidental Joe Manchin volverá a distraer a los demócratas este lunes al aparecer en Nueva Hampshire con un grupo cuya exploración de una candidatura presidencial de un tercer partido está avivando los temores de que podrían entregar la Casa Blanca a Donald Trump.
El senador demócrata moderado participará en un foro organizado por el grupo No Labels para ayudar a lanzar una nueva plataforma de “sentido común” sobre inmigración, sanidad, control de armas, economía y otras cuestiones que, en su opinión, están siendo ignoradas por lo que considera dos partidos principales ideológicos y cada vez más extremistas.
Manchin que se enfrenta a la reelección en el Senado el año que viene, pero que aún no ha dicho si se presentará— se encontrará en su conocido terreno político, situándose a la derecha de su partido y atrayendo un foco político que utiliza para maximizar su influencia. El año pasado, por ejemplo, la negativa inicial de Manchin de respaldar un plan masivo sobre el clima, los impuestos y la red de seguridad social obligó al presidente Joe Biden a reducir y renegociar una gran parte de su agenda nacional.
El modelo de Manchin, demócrata de Virginia Occidental, le ha servido a tener repetidas victorias estatales en uno de los estados más conservadores pro-Trump del país. Pero tiene a los demócratas doblemente nerviosos: sobre cómo cualquier candidatura presidencial podría hacer tambalear la reelección de Biden y cómo una decisión de no buscar la reelección él mismo daría a los republicanos un escaño en el Senado en 2024.
La semana pasada, Manchin dijo a Manu Raju, de CNN, que su aparición en Nueva Hampshire no tiene nada que ver con una posible candidatura presidencial de un tercer partido, sino que se trata simplemente de promover un “diálogo por el sentido común”. Pero el senador, que ha construido una base de poder manteniendo a la gente adivinando, añadió: “Nunca he descartado nada ni he descartado nada”, y esquivó una pregunta sobre si una candidatura independiente podría perjudicar a Biden en noviembre del 2024.
No Labels dice que está considerando una candidatura de unidad de un tercer partido con un republicano y un demócrata en noviembre de 2024 y que tomará una decisión final el año que viene en función de si su “plan de seguro” tiene posibilidades viables de victoria.
Por ahora, la falta de compromiso de Manchin preocupa a algunos de sus colegas demócratas. El senador por Arizona Mark Kelly, que representa a un estado indeciso en el que Biden ganó por un escaso margen de poco más de 10.000 votos en 2020, dijo este domingo en el programa “State of the Union”, de CNN, que ha planteado a Manchin la cuestión de posibles candidaturas de terceros partidos.
“No creo que No Labels sea un partido político”, dijo Kelly. “Se trata de unos pocos individuos que ponen dinero negro detrás de una organización. Y eso no es lo que debería ser nuestra democracia. No debería tratarse de unos pocos ricos”, dijo Kelly. “Obviamente me preocupa lo que está pasando aquí en Arizona y en todo el país”.
CNN se puso en contacto con No Labels, una organización sin ánimo de lucro registrada que no revela sus donantes. El grupo ha tachado de antidemocráticos los anteriores intentos de cuestionar su derecho a participar en el proceso político.