CONRED mantiene medidas de prevención ante cese de actividades del volcán de Fuego

CONRED mantiene medidas de prevención ante cese de actividades del volcán de Fuego

  Ante la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), llevó a cabo acciones de prevención y recomendaciones tanto para las autoridades como a los habitantes de las poblaciones aledañas al complejo volcánico, estos fueron replicados por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) y […]

Enlace generado

11/12/2022 21:24
Fuente: La Hora 

Ante la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), llevó a cabo acciones de prevención y recomendaciones tanto para las autoridades como a los habitantes de las poblaciones aledañas al complejo volcánico, estos fueron replicados por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) y los delegados departamentales.

Fue el titular de la Coordinadora, Óscar Cossío, quien se reunió con representantes de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez para dialogar sobre las acciones pertinentes.

DESPLIEGUE DE EQUIPOS

Informaron que se realizó el despliegue de Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) y Equipos de Intervención Estratégica (EIE) a las comunidades de la zona.

Entre ellas: aldea El Rodeo, colonia Santa Rosa, en Escuintla; comunidad La Reina, caserío el Porvenir, en el municipio de Alotenango, Sacatepéquez; aldea Panimaché I y II y Morelia del municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, y en el sur del departamento de Guatemala, en apoyo a las coordinadoras y autoridades locales.

SE IDENTIFICARON ALBERGUES

Además, se identificaron centros que podrían funcionar como albergues en caso de llegar a ser necesaria la evacuación de personas ante las condiciones de la actividad volcánica.

RECOMENDACIONES

La CONRED invitó a la población general a “evitar propagar rumores”, recomendando informarse a través de los canales de comunicación del INSIVUMEH y CONRED.

Además, tomar en cuenta las recomendaciones de sus autoridades locales, conocer los planes de respuesta y evacuación de su comunidad, así como promover el principio de auto evacuación en caso de ser necesario, esto para el resguardo de la vida y la de su familia, recalcaron.