Elecciones en Estados Unidos: recuento de votos se mantiene cerrado en estados clave
El recuento de votos entre Donald Trump y Kamala Harris se mantiene muy cerrado en los estados clave de Estados Unidos, a excepción de Carolina del Norte el cual ya fue ganado por el contendiente republicano. A eso de la 23 horas, de Guatemala, en los otros seis estados clave la diferencia era de una […]
El recuento de votos entre Donald Trump y Kamala Harris se mantiene muy cerrado en los estados clave de Estados Unidos, a excepción de Carolina del Norte el cual ya fue ganado por el contendiente republicano.
A eso de la 23 horas, de Guatemala, en los otros seis estados clave la diferencia era de una o dos décimas cuando todavía falta por contabilizar una buena cantidad de sufragios.
Además de Carolina del Norte, Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Arizona y Nevada son considerados los estados más importantes, debido a que no había un claro favorito en las encuestas.
Elección crucial: el minuto a minuto del Harris versus Trump en EEUU
En conjunto estos estados aportan 94 votos electorales, razón por la cual se consideran cruciales, y en especial Pensilvania que tiene 19, así como Míchigan y Georgia que aportan 16, cada uno.
En los mapas interactivos que de diferentes medios de comunicación de todo el mundo se puede ver conforme transcurre la noche que dichos estados, apodados «péndulo» porque en unas elecciones votan por los republicanos y otras por los demócratas, por momentos aparecen celeste (color que identifica al partido de Harris) y luego se tornan rosado (color de Trump).
[la_tendencias]
¿CÓMO SE ELIGE PRESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS?
En aquel país quienes eligen presidente y vicepresidente es el Colegio Electoral, compuesto por 538 electores. Cada estado tiene tantos electores dependiendo del número de representantes que tengan en el Congreso. Así, California, tiene 54 y estados como Vermont o Alaska tienen solo 3.
En 48 estados más Washington, D. C. quien gana la elección, gana el derecho de contar con el total de electores del estado. Solo en Maine, con 5 electores, y en Nebraska, con 4, la asignación es proporcional al número de votos recibidos.
De esa cuenta, en realidad, los ciudadanos estadounidenses votaron este 5 de noviembre y quienes lo hicieron desde meses antes por correo, para elegir a los miembros del Colegio Electoral que los representarán.
Aunque en teoría los electores no están obligados a votar por el candidato que fue elegido por los ciudadanos de su jurisdicción, en algunos estados pueden ser multados, descalificados, reemplazados e incluso procesados judicialmente.
Históricamente hay estados que siempre votan igual en cada elección. Por ejemplo, en California siempre gana el candidato del partido Demócrata y en Texas lo hace el del partido Republicano desde 1980.