Salud y nutrición en comunidades indígenas

Salud y nutrición en comunidades indígenas

El Banco Mundial compartió un estudio sobre la mejora de la salud y la nutrición en las comunidades indígenas de Guatemala.

Enlace generado

14/02/2025 15:03
Fuente: Canal Antigua 

Uno de los desafíos más urgentes de Guatemala, es la desnutrición crónica. El Banco Mundial compartió un estudio realizado en el 2024 sobre la salud y nutrición en las comunidades indígenas de Guatemala.

Indican que Guatemala tiene una de las tasas más altas de desnutrición crónica en el mundo, con un 47% de niños menores de 5 años que sufren retraso en el crecimiento.

En su informe agregan que las comunidades indígenas constituyen casi la mitad de la población, enfrentan desafíos aún mayores debido a la pobreza, el aislamiento geográfico y el acceso limitado a la atención médica.

Refiere que en las remotas tierras altas de Guatemala, las familias han luchado durante mucho tiempo para acceder a atención médica básica por lo que un proyecto denominado Crecer Sano apoyado por Banco Mundial y el Mecanismo Global Financiero GFF ha marcado una diferencia tangible.

Con este proyecto han proporcionado servicios de salud esenciales, agua potable y servicios de nutrición a algunas poblaciones que se consideran desatendidas del país.

Resaltan que el agua potable es fundamental para prevenir las enfermedades diarreicas, que contribuyen a la desnutrición por lo que han apoyado con la entrega de filtros de agua a través de su proyecto garantizando el agua potable más segura para los hogares.