TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Selección de Guatemala vuelve a semifinales de Copa Oro tras 29 años igualando la hazaña de 1996
La Selección Nacional de Guatemala volvió a escribir historia en la Copa Oro al clasificarse a las semifinales del torneo en su edición 2025, algo que no sucedía desde hace casi tres décadas.
Enlace generado
Resumen Automático
La Selección Nacional de Guatemala volvió a escribir historia en la Copa Oro al clasificarse a las semifinales del torneo en su edición 2025, algo que no sucedía desde hace casi tres décadas. En aquella ocasión, durante la Copa Oro de 1996, la azul y blanco también llegó entre los cuatro mejores del certamen, firmando una de sus mejores participaciones en torneos oficiales de la Concacaf.
El torneo de 1996 fue especial por varias razones. Fue la decimotercera edición de la Copa Oro y se disputó en Estados Unidos entre el 10 y el 21 de enero. Aquel año, la gran novedad fue la participación de la selección de Brasil como invitada, lo que elevó el número de selecciones a nueve. Se formaron tres grupos de tres equipos y avanzaban a semifinales los líderes de grupo y el mejor segundo lugar.
Guatemala logró avanzar como uno de los cuatro mejores equipos del torneo, enfrentando a México en las semifinales. En aquel duelo, la bicolor cayó por la mínima (1-0), posteriormente enfrentó a Estados Unidos en el juego por el tercer puesto y cayó 3-0, quedando en el cuarto puesto, siendo este su mejor posición en la historia.
Ahora, en 2025, la historia vuelve a sonreírle a los chapines. Guatemala eliminó a Canadá en una tanda de penales infartante (6-5) luego de empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios. Un partido que quedará para siempre en la memoria de los guatemaltecos por la entrega del equipo, la emoción vivida en el US Bank Stadium de Minneapolis y la actuación destacada de figuras como Kenderson Navarro y Rubio Rubin.
La clasificación a semifinales en esta edición no solo iguala lo logrado en 1996, sino que tiene un sabor especial. Guatemala lo hizo superando adversidades, creciendo en cada partido y venciendo a una de las selecciones más fuertes de la región, que llegaba como una de las favoritas del torneo.
Con esta histórica clasificación, el técnico Luis Fernando Tena también inscribe su nombre en lo más alto del futbol nacional, al ser el primero en llevar a Guatemala dos veces seguidas a los cuartos de final y ahora a una semifinal de Copa Oro, después de 29 años de espera.
¡Sí se pudo, chapines! 💪 pic.twitter.com/lWfggApEL6
— Gold Cup (@GoldCup) June 29, 2025
El próximo reto será aún mayor, pero esta selección ya demostró que está hecha para pelear, para competir y para soñar. El recuerdo de 1996 revive, pero con la ilusión de que en 2025 la historia tenga un desenlace aún más feliz.
Guatemala vuelve a estar entre los cuatro mejores del área. La historia se repite, pero esta vez, quiere escribirse con un final diferente.
¡La ilusión chapina no se detiene! pic.twitter.com/Ce8da5mP0A
— Gold Cup (@GoldCup) June 29, 2025