TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Este país afirma que no ha tenido un solo caso de covid-19
En los casi dos años desde que comenzó la pandemia, Turkmenistán no ha visto un…
En los casi dos años desde que comenzó la pandemia, Turkmenistán no ha visto un solo caso de covid-19.
O al menos, eso es lo que afirma el gobierno autoritario y reservado del país de Asia central.
Turkmenistán, una exrepública soviética que alberga a casi 6 millones de personas, es uno de al menos cinco países que no han reportado ningún caso de coronavirus, según una revisión de los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tres de ellos son islas aisladas en el Pacífico y el cuarto es Corea del Norte, un estado ermitaño estrictamente controlado.
El represivo presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, quien ha gobernado desde 2006, ha desestimado los reportes de covid-19 en el país como «falsos» y dijo a las Naciones Unidas en un discurso el martes que la respuesta a la pandemia no debería ser «politizada».
Pero organizaciones independientes, periodistas y activistas fuera de Turkmenistán dicen que hay evidencia de que el país lucha contra una tercera ola que satura los hospitales y mata a decenas de personas, y advierten que el presidente minimiza la amenaza del virus mortal en un intento por mantener su imagen pública.
Ruslan Turkmen, un exiliado de Turkmenistán y editor de la organización de noticias independiente con sede en Holanda, Turkmen News, dijo que personalmente ha reunido los nombres de más de 60 personas que, según él, han muerto de covid-19 en el país, incluyendo a maestros, artistas y doctores.
Turkmen dijo que ha verificado todas las muertes registradas en los registros de salud y radiografías, lo que revela un daño pulmonar severo y un tratamiento médico compatible con las víctimas del coronavirus.
«En lugar de aceptarlo y cooperar con la comunidad internacional, Turkmenistán decidió meter la cabeza en la arena», dijo Turkmen.
El gobierno de Turkmenistán no respondió a las solicitudes de comentarios de CNN.
Cómo se desarrolló
A medida que el covid-19 se extendía por todo el mundo a principios de 2020, Turkmenistán insistió en que no tenía casos, incluso cuando los países fronterizos informaron que los brotes se dispararon.
Irán, con el que Turkmenistán comparte una larga frontera terrestre, ha informado de uno de los brotes de covid-19 más grandes del mundo con casi 5,5 millones de casos en total, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«¿Ves lo que sucede en otros países de la región y cuán diferente podría ser Turkmenistán?» dijo Rachel Denber, subdirectora para Europa y Asia Central de Human Rights Watch.
Cero casos reportados
Turkmenistán no ha reportado ningún caso de covid-19 desde que inició la pandemia.
Según los sitios web de los ministerios de relaciones exteriores británico y australiano, todos los vuelos a Turkmenistán están actualmente suspendidos y solo los ciudadanos turcomanos pueden ingresar al país.
Turkmen dijo que sus fuentes en Turkmenistán comenzaron a contactarlo sobre casos de covid-19 alrededor de mayo de 2020, aproximadamente al mismo tiempo que el coronavirus se estaba extendiendo por todo el mundo. Dijo que los primeros mensajes que recibió hablaban de una «extraña enfermedad pulmonar, parecida a la gripe» que estaba afectando a muchas personas.
«Hacía al menos 40 grados Celsius afuera, no es una temporada de gripe habitual», afirmó.
En junio de 2020, la embajada de EE.UU. en la capital, Ashgabat, emitió una alerta de salud por «los reportes de ciudadanos locales con síntomas consistían en que covid-19 se sometió a pruebas de covid-19» y se puso en cuarentena por hasta 14 días.
El gobierno de Turkmenistán calificó inmediatamente la declaración de «noticias falsas».
Una misión de la OMS a Turkmenistán en julio de 2020 no confirmó ninguna infección por coronavirus dentro del país, pero dijo que estaba preocupado por «un mayor número de casos de infección respiratoria aguda y neumonía».
Un funcionario de la OMS dijo que Turkmenistán debería actuar «como si estuviera circulando el covid-19».
Para entonces, la situación estaba fuera de control, según Turkmen. El gobierno aconsejó a los ciudadanos que tomaran extrañas medidas de salud pública, como comer un tipo particular de sopa picante.
En enero de este año, Turkmenistán anunció que había aprobado la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia para su uso en el país. Luego, en junio, el Banco Mundial acordó prestar US$ 20 millones al gobierno de Turkmenistán, principalmente para sus instalaciones de salud y construcción, como parte de un programa para «prevenir, detectar y responder a la amenaza planteada por covid-19».
Tan recientemente como el martes, el presidente Berdymukhamedov dijo que los esfuerzos de la comunidad mundial para abordar la pandemia de covid-19 eran «insuficientes», aunque no mencionó la situación dentro de su propio país.
«La pandemia ha dejado al descubierto graves fallas sistémicas en la respuesta internacional a este desafío», señaló.
*Con información de CNN