Presidente Arévalo expresa su preocupación por proceso electoral en Venezuela

Presidente Arévalo expresa su preocupación por proceso electoral en Venezuela

Ciudad de Guatemala, 26 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo expresó este martes su preocupación por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela. Por medio de su cuenta oficial, el mandatario guatemalteco expresó: Es preocupante el proceso electoral en Venezuela. El bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y persecución […]
26/03/2024 12:12
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 26 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo expresó este martes su preocupación por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela.

Por medio de su cuenta oficial, el mandatario guatemalteco expresó:

Es preocupante el proceso electoral en Venezuela. El bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático.

Dicha preocupación fue apoyada por otros países de América Latina a través de un comunicado conjunto sobre situación en la República Bolivariana de Venezuela.

Comunicado conjunto

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó el 25 de marzo sobre un comunicado conjunto para rechazar las acciones en la República Bolivariana de Venezuela.

El documento señala:

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y la República de Uruguay expresan su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral.

Estas acciones han sido efectuadas a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido.

A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana (MUD y UNT) no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales.

Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad.

Elecciones democráticas

El documento conjunto señala que estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en Venezuela.

Por lo tanto, exhortamos a que la situación sea reconsiderada. Para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscritos.

Esto, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno.

Lea también:

Presidente de Guatemala se reúne con Samantha Power, de USAID

bl/ir