TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Prohibición de vuelos de corta distancia en Francia
Francia dio a conocer que prohíbe los vuelos nacionales cortos en recorridos que puedan realizarse a través de trenes.
El pasado martes 23 de mayo, la nación de Francia decretó que entra en vigencia una prohibición de hacer vuelos nacionales cortos para trayectos que puedan realizarse en tren en un rango de tiempo de dos horas y media. De acuerdo con el ministro de Transportes francés, Clement Beaune, dicha medida es “un paso esencial y un gran avance en la política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Para que esta prohibición pueda ser aplicada, la Unión Europea exigió a Francia que la ruta aérea debe de contar con una alternativa ferroviaria de alta velocidad que permita desplazarse a las personas entre dos ciudades en menos de dos horas y media. Además, se debe contar con los suficientes trenes para que existan viajes de primera y última hora con el fin de que las personas tengan la oportunidad de estar por lo menos 8 horas en su destino o el lugar que visitan.
De momento la prohibición se ha aplicado en 3 trayectos que son: Las rutas que unen el aeropuerto de París-Orly con las ciudades francesas de Nantes, Lyon y Bordeaux. Por ahora los vuelos de conexión no se verán afectados.
Tras esta medida se suscitaron diversas críticas dentro y fuera del país europeo. Varios críticos puntualizaron que las líneas de tren de alta velocidad ya restaban pasajeros a los vuelos locales y que la prohibición que viene por la presunta preocupación del clima no aporta ninguna solución concreta al problema.
Según estimaciones por parte de la institución Transport & Enviroment, las 3 rutas afectadas por la prohibición representan únicamente el 0,3% de las emisiones producidas por vuelos que despegan de Francia continental. Y el 3% de las emisiones producidas por vuelos nacionales del país.