La situación de la minería en Guatemala
El vicepresidente de la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras de la Cámara de Industria, Alfredo Gálvez Sinibaldi; y Oscar Pérez, ex viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM, analizaron en ALas845 el panorama actual de este sector productivo.
En el análisis de ALas845 se discutió la situación del área de la minería en Guatemala.
Los invitados fueron el vicepresidente de la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras de la Cámara de Industria, Alfredo Gálvez Sinibaldi; y Oscar Pérez, ex viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM.
“Aquí hubo minería de primer mundo, su cierre técnico fue un ejemplo para otras minas del mundo. Aunque el cierre es una parte técnica que queda pendiente”, indicó.
Por su lado, Pérez dijo que el tema de la conflictividad por este proceso, es ya internalizado por pobladores sobre todo en sus beneficios.
“Países han recorrido un gran camino para resolver la conflictividad. En el caso de la mina Marlin hay resoluciones, pero es un cierre muy bien realizado pero no está en la ley. El mismo Estado debería ejercer coerción que las actividades se realizan en su territorio de forma ejemplar”, indicó.
Según el exfuncionario, la actividad minera es de importancia resaltada en la Constitución y el hecho es que ésta manda la “extracción racional” de los recursos naturales.
“Simplemente detenerla, no debería ser así. En Guatemala se ha declarado de interés nacional poder aprovechar los recursos naturales siempre y cuando sean a favor de la población”, dijo.
Sinibaldi agregó que lo que ha faltado es el acompañamiento del Estado.
“Le toca a las empresas resolver muchas situaciones en las poblaciones, y es allí que surgen los programas de responsabilidad empresarial, en donde se dan herramientas a los pobladores para cuando la mina ya no esté”, explicó.