Compras fraccionadas y equipo sin entregar, entre hallazgos en caso de corrupción en Salud

Compras fraccionadas y equipo sin entregar, entre hallazgos en caso de corrupción en Salud

El fiscal contra la Corrupción, Raúl Figueroa, confirmó que, del total del equipo adquirido para el Hospital de Chimaltenango, únicamente se entregó el 30%.

Enlace generado

El Ministerio Público (MP) reveló un nuevo caso de corrupción que involucra al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), relacionado con irregularidades en la compra de equipo médico para el hospital nacional de Chimaltenango, recién inaugurado.

En el marco de esta investigación se giró orden de captura contra el ex viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, quien se encuentra prófugo de la justicia. También fueron detenidos el director del centro asistencial, Gerardo Fuentes; y la representante legal de la empresa Voltar Intermedia S. A., Luisa Villagrán.

Raúl Figueroa, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, explicó que las alarmas con respecto a las posibles anomalías en las adquisiciones de la referida cartera se encendieron al, entre otros aspectos, notar que se hicieron múltiples compras fraccionadas.

“Se realizaron un aproximado de 772 compras directas sin hacer la licitación debida. Y no solo estas compras, sino también se realizaron otros eventos para equipar dicho hospital, que actualmente no está equipado en su totalidad”, dijo.

Añadió que otra peculiaridad del caso es que todas estas negociaciones se hicieron con una misma empresa, sin que esta fuera proveedora del Estado como tal. Además, se constató que esta compañía no tenía una facilidad de venta de tanto producto.

“Es una empresa desconocida para venderle al Estado y es la que se encarga de la supuesta distribución de todo el equipo para el hospital”, manifestó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.