Cabal: la actitud de la Fiscalía sorprende y confunde

Cabal: la actitud de la Fiscalía sorprende y confunde

Luego que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia contra el presidenciable de Cabal, Edmond Mulet, la agrupación política respondió en un comunicado que la actitud de la Fiscalía “sorprende y confunde”. Entérese: Usuarios de redes sociales […]
21/03/2023 19:04
Fuente: La Hora 

Luego que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia contra el presidenciable de Cabal, Edmond Mulet, la agrupación política respondió en un comunicado que la actitud de la Fiscalía “sorprende y confunde”.

 

La denuncia planteada por Curruchiche es por supuesta campaña electoral anticipada, con lo cual busca que la candidatura de Mulet sea revocada.

“Cabal está del lado correcto, del lado de la ley”, aseguró la organización política, la cual destacó que las acciones de la FECI no tienen fundamento legal, por lo cual los integrantes del partido están tranquilos, dentro de la ley y agregó que “debe prevalecer por el bien de la democracia en Guatemala”.

Según afirmó Cabal, confía que los guatemaltecos “aman su patria por encima de ideologías e intereses ocultos”, por ello, están convencidos en que las acciones del ente investigador no prosperarán, al igual que la solicitud de este martes 21 de marzo por parte de la FECI, qué consideran excedió sus funciones.

“Su labor no es presentar denuncias relacionadas con aspectos electorales, además no es un tema penal. La actitud de la fiscalía sorprende y confunde”, subrayó Cabal.

La agrupación expuso que los abogados del partido estudian el caso y plantean soluciones legales que “dan la tranquilidad que se está en ley”, mientras evalúa la mejor forma de proceder para asegurar y proteger los derechos del partido y los candidatos.

CURRUCHICHE BUSCA REVOCATORIA A INSCRIPCIÓN DE MULET

Este 21 de marzo, Curruchiche se presentó ante el TSE para solicitar la revocatoria de la inscripción de Mulet como candidato a la presidencia por supuesta campaña electoral anticipada, ya que aseguró que este buscaba posicionar al partido político que lo promueve y también su imagen.

El Fiscal explicó que Mulet habría incurrido en dicho delito al pronunciarse sobre la decisión del Juzgado Décimo Penal, de investigar a un grupo de periodistas del diario elPeriódico acusados de desinformar respecto al caso contra José Rubén Zamora, presidente de este medio de comunicación.

Según Curruchiche, Mulet habría violentado los artículos 196 y 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), debido a que efectuó acciones que no están vigentes en la fase electoral que se desarrolla actualmente, en la cual únicamente se puede invitar a la afiliación.

FECI PIDE RETIRO DE INMUNIDAD

El pasado 20 de marzo, el jefe de la FECI presentó a la Corte Suprema de Justicia una solicitud para el retiro de la inmunidad de Mulet, quien cuenta con inmunidad al ser candidato a la presidencia.

De acuerdo a Curruchiche, el secretario general de Cabal presentó un memorial en el despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras, en el que solicitó el cese a la persecución penal contra periodistas.

“Esos hechos se concatenan el día (lunes) 13 de marzo, cuando el señor Edmond Mulet convoca a una conferencia de prensa y manifiesta que presenta un antejuicio en contra del juez (Jimi Bremer) que en su momento instruyó a que se abriera la investigación”, añadió el titular de la Fiscalía en dicha oportunidad.