Seis décadas de fabricar el instrumento nacional

Seis décadas de fabricar el instrumento nacional

La familia Chun ha elaborado marimbas para músicos de Guatemala y de otros países.

21/02/2022 01:45
Fuente: DCA 

Desde hace más de 60 años, la fábrica Chun Alba se dedica a la fabricación del instrumento nacional y símbolo patrio, la marimba. Los múltiples conocimientos del proceso han sido heredados a través de cuatro generaciones. Actualmente, la sede se encuentra en colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, Guatemala.

Edi Chun representa  en la actualidad a la familia de artesanos marimberos, indica que empezó a trabajar en la elaboración de marimbas desde los 8 años de edad: “Por medio de este trabajo he conocido a personajes importantes como maestros, compositores y representantes del cuerpo diplomático, a quienes les he fabricado estos instrumentos”.

El artesano indica que ha elaborado aproximadamente 5 mil marimbas: “Inicié ayudando a mi papá a lijar bocas de cajón de afinaciones y barnicé teclados, entre otras actividades; para mí, representa un orgullo trabajar este instrumento”.

Proceso

Chun explica que el instrumento se compone del teclado hecho de madera de hormigo, también se utiliza el rosul y el granadillo, pero en menor cantidad; estos elementos se colocan de forma suspendida con un cordel profesional.

El encajonado es una serie de piezas rectangulares de madera de cedro, caoba o ciprés y son colocados debajo de las teclas con la función de que produzcan la acústica perfecta al instante de afinar e interpretar; y el bastidor que es elaborado de madera de ciprés, palo blanco, cedro y caoba.

La estructura se compara a una mesa, dentro esta se ubican las clavijas que son de soporte al teclado, son hechas de encino,
huitzitzil y roble. 

Una marimba de doble teclado profesional,consta de 45 teclas y la tenor consta de 34. La distribución de las teclas  es similar al teclado del piano. Para afinar el instrumento se precisa de una hora en el día, lo cual  es un secreto profesional, y se realiza conforme a la escala de solfeo. El tiempo de entrega es de dos meses y medio.

Una marimba grande se compone de 8 octavas, y la marimba tenor se compone de 6.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1495480876116942861?s=20&t=ZawwSGB3pBZGFH4zgYWoeA