CIV recibe sistema de desarrollo de carreteras

CIV recibe sistema de desarrollo de carreteras

Herramienta permitirá gestionar la conservación y rehabilitación de la red vial.

30/09/2022 01:39
Fuente: DCA 

La Iniciativa Guatemala No se Detiene entregó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el Object Highway Development and Management System HDM-4 (Sistema de gestión y desarrollo de carreteras), en su versión 1.0.

De acuerdo con lo indicado, esta es una herramienta que permite analizar la infraestructura vial y fue diseñada para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la conservación y rehabilitación de pavimentos.

2021 se firmó el convenio interinstitucional público-privado, se indicó.

Con ello, se reforzarán las gestiones dirigidas a la planeación estratégica, programación de intervenciones y evaluación técnica económica de planes y políticas.

Javier Maldonado, ministro del CIV, indicó que, en octubre de 2021, la cartera y la iniciativa firmaron un convenio interinstitucional, a través del cual el Gobierno y el sector privado confirmaron su interés de impulsar un modelo orientado a proyectos y acciones de infraestructura.

La iniciativa representa un hito para la priorización y desarrollo de la infraestructura del país. Juan Carlos Zapata Director Ejecutivo de Fundesa

Para la elaboración de la herramienta se conformaron 3 mesas de trabajo con equipos experimentados en la configuración del proyecto, estándares de conservación y parámetros económicos.

El sistema se realizó con el apoyo de instituciones relacionadas e interesadas en el desarrollo de infraestructura estratégica, tales como la Municipalidad de Guatemala, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), entre otras.