Ellas son ejemplo de lucha, trabajo y éxito

Ellas son ejemplo de lucha, trabajo y éxito

Emprendedoras fueron distinguidas por el Gobierno con el Sello Blanco.

03/10/2022 01:55
Fuente: DCA 

Tres mujeres, un mismo sueño y muchas similitudes. Estas son las historias de Rosario, María y Blanca, quienes para lograr sus sueños debieron luchar para convertir las adversidades en oportunidades y, luego de mucho trabajo y sacrificio, cristalizaron sus emprendimientos en negocios rentables y exitosos, que les significó recibir el distintivo de Sello Blanco.

Estas ejemplares guatemaltecas fueron capacitadas y asesoradas por la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Rosario Sosa, originaria de Zacapa, anhelaba tener un apiario. Al principio lo vio complicado, porque es una labor de mucha dedicación y cuidado. Pero su propósito, y el de su esposo, era llevar salud a los vecinos, mediante el uso de productos elaborados con miel orgánica y vinos artesanales.

Estamos muy agradecidos con la SOSEP porque, gracias a su respaldo, cumplimos nuestro sueño”, resalta esta emprendedora, que ya tiene su próxima meta: “Que los productos sean comercializados internacionalmente”.

María Analicia Quic, de Santiago Atitlán, Sololá, recuerda que en 2010 inició una organización de mujeres y en 2017 creó una cooperativa para vender productos artesanales indígenas. Menciona que la iniciativa alcanza a mujeres víctimas de violencia, “ya que muchas de ellas dependen económicamente de sus esposos”.

El objetivo del consorcio es producir, innovar y comercializar artesanías para avanzar en la calidad de vida de sus familias. “Promovemos la venta de tinte natural en chalinas, faldas y tejidos típicos. Además de bordados y bisutería”, expresa. Quic agrega que la cooperativa agradece a la Secretaría, ya que las ha inducido a fortalecer el trabajo de tejido, corte y confección.

Otra emprendedora exitosa es Blanca Estela Díaz, de Quetzaltenango, quien incursionó en la comercialización de cacao.

Ahora es un negocio familiar y ofrecemos trabajo a más personas para que lleven el sustento a sus hogares. Vendemos distintas presentaciones de chocolate casero y bombonería”, relata.

Con orgullo evidente dice que, al inicio, procesaban 2 libras y media de cacao a la semana. Ahora, gracias a la dedicación y esfuerzo, procesan un quintal en el mismo período, aunque con la distinción del Sello Blanco esperan crecer más.

Según la SOSEP, de enero a agosto de 2022, capacitaron a 26 521 emprendedoras y realizaron 14 336 eventos de formación.

26 521

 Mujeres han sido capacitadas y asesoradas por la SOSEP en 2022.