Fallece Julio Apopa, director de cine guatemalteco y de Clásicos “El Buki”  deja un emotivo proyecto inconcluso

Fallece Julio Apopa, director de cine guatemalteco y de Clásicos “El Buki” deja un emotivo proyecto inconcluso

Julio Apopa, cineasta guatemalteco, falleció a los 49 años con un legado en el cine y a punto de concluir la primera parte de una película inspirada en una historia impresionante considerada un milagro.
25/03/2024 18:23
Fuente: Prensa Libre 

En la mañana del 25 de marzo trascendió la noticia de la muerte de Julio Apopa, un cineasta y productor guatemaltecos. En las redes sociales sus amigos y colegas se han despedido de él recordándolo como un profesional en su rama y también como un gran ser humano. El próximo 25 de julio cumpliría 50 años.

Él también esconocido por ser director del proyecto Clásicos el Buki una venta de películas en la Plaza El Amate y que es atendida por Roberto Linares, conocido como “El Buki”.

El arqueólogo Edgar Carpio participó como actor hace casi 10 años en una producción junto a Apopa y cada año se reunían en el grupo para recordar ese momento y celebrar la amistad que se formó en el grupo, recuerda. Hace un mes aproximadamente compartieron con el artista visual parte del equipo de Maquillaje, la cinta de Joel López-Muñoz, un drama de ficción de aproximadamente una hora y 45 minutos de duración, que trata sobre las relaciones humanas y el autodescubrimiento y que se estrenó en 2015.

En, el rodaje de Maquillaje participaron 40 personas, incluyendo el equipo técnico y el elenco. La producción estuvo a cargo de Melanie Dent y Wálter Barreda, en esa ocasión Apopa fue parte del sonido y edición.

En su hoja de vida, Apopa describe que en el 2010 lo invitaron junto a su familia a ser parte de una película como actor secundario y ahí le nació el amor por el cine, así que buscó talleres y diplomados para aprender. Entre los lugares donde se formó están el Centro Cultural de España, también tomó cursos con Fran Lepe, Jorge Herrera, Aurelio Ávila, Keneth Müller, por mencionar algunos.

Con el paso del tiempo formó su propia productora; CBK producciones y se desempeñó como director de fotografía, editor, asistente de direccción, continuista, asistencia de arte, entre otros.

También participó en las producciones: Semillas de Fé (Película); en el cortometraje AtrapArte; Cesa, de Fran Lepe y en 2020 fue el director The Marriage – ( K´’ulub ‘Ik ), s la historia de una madre indígena viuda, que lucha por salvar el honor de su esposo debido a la deuda que tiene con Vicente. Hace todo lo posible para que su hija tenga mejores oportunidades, la casa con un chico de dinero, sin saber las consecuencias que le esperan.

K´’ulub ‘Ik fue seleccionada en el Festival Ícaro y también en el Film and Video Festival Inc., de Chicago en 2021.

La cineasta y productora Ana Carlos también trabajó con Apopa y le recuerda como una persona entusiasta y entregada en su trabajo. Al igual que a la mayoría de sus conocidos le sorprendió la noticia de su muerte.

Un proyecto en camino

Entre sus últimos proyectos trabajaba en Alas al cielo que estaba basado en el libro El Verdadero Milagro. Es la historia del guatemalteco Leonardo Conde -Leo-, quien como atleta tuvo un grave accidente practicando vuelo libre y cayó de cientos de metros mientras hacia maniobras en Caifornia.

El caso era dificil y no exitían muchas posibilidades de vida. La familia recibió la noticia que estaba en coma. Como un milagro sobrevivió. El noticiero Primer Impacto publicó hace cerca de dos años parte de su historia.

Apopa conoció al conocer la historia decidió apoyar a Leon quien deseaba llevar su historia a un nuevo nivel y convertirlo en una película. El equipo estaba en las últimas grabaciones para terminar una preliminar y así solicitar apoyo económico.

En enero pasado, Apopa publicaba un video contando sobre su último trabajo, “se inicia el proceso de filmación del trailer y teaser de la película 🎥”Alas al Cielo” del Ala Deltista productor y director Leo Conde, y estamos muy emocionados, honrados y bendecidos por permitirnos ser la familia de CBK producciones / CBK Films que tiene este hermoso reto, agradecemos a todas las personas que nos enviaron sus fotografías y videos de sus perfiles para participar como actores y actrices, procuraremos tomarlos en cuenta en el transcurso del film”.”, describía.

Karla de Conde, esposa del sobreviviente comenta que reconocen que él siempre será parte de este proyecto que esperan con el tiempo seguir adelante.

“Vuela alto bro. (hermano) siempre serás el director de Alas Al Cielo y prometo hacer todo lo que esté en mis manos para hacer este proyecto que vos fuiste el pionero, y de esta forma poder honrar tu nombre”, escribió “Leo” Conde, mientras publicó una fotografía de su amigo.