Evo Morales acusa a Luis Arce de ser el “gran aliado” de Donald Trump 

Evo Morales acusa a Luis Arce de ser el “gran aliado” de Donald Trump 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este 26 de enero al actual mandatario, Luis Arce, de ser el “gran aliado” del presidente estadounidense Donald Trump, señalando diversos hechos que, a su juicio, evidencian un acercamiento con la derecha y el imperialismo.
26/01/2025 16:12
Fuente: Prensa Libre 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), lanzó este domingo duras críticas contra el actual mandatario boliviano, Luis Arce, al calificarlo como un “gran aliado” del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según Morales, varios hechos recientes evidencian un supuesto acercamiento de Arce hacia la derecha y el imperialismo.

En su programa dominical transmitido por la radio Kawsachun Coca, Morales lanzó algunas acusaciones como las siguientes:

“No sé cómo le irá a Donald Trump, que en el fondo es su gran aliado de Lucho (Luis Arce) ahora, se está demostrando”

El exmandatario mencionó como ejemplo la participación de Debra Hevia, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, en el acto oficial por el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrado el pasado 22 de enero. Morales expresó su descontento al ver a Hevia sentada junto a líderes indígenas y campesinos:

“Esa foto que hemos visto de la encargada de Negocios de Estados Unidos sentada al lado de (personas) con poncho y pollera (falda de mujeres aimaras), por favor”, criticó.

Morales también señaló que Arce felicitó a Trump tras su toma de posesión como presidente de Estados Unidos, calificando esta acción como una contradicción frente a las políticas históricas del Movimiento al Socialismo (MAS):

“Lucho felicitándolo a ese presidente que castiga a Cuba, expulsa a migrantes, (pese a que) nuestra política es de ciudadanía universal”.

Relación histórica entre Bolivia y Estados Unidos

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos han estado marcadas por tensiones desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Administración para el Control de Drogas (DEA). En ese momento, Morales acusó a ambos de conspirar contra su gobierno.

En noviembre del 2024, Morales también responsabilizó a Trump de financiar un supuesto “golpe de Estado” en 2019 y aseguró que el exmandatario estadounidense continúa apoyando la gestión de Arce.

Críticas hacia Luis Arce y las elecciones de 2025

Morales acusó a Arce de “hacer buena letra con la derecha” para garantizar un refugio en Estados Unidos una vez que finalice su mandato. Según el exmandatario, esta estrategia busca compensar la pérdida de apoyo popular, especialmente del movimiento indígena y campesino, en las próximas elecciones generales previstas para agosto.

“El imperio montó el alzamiento militar del 26 de junio del año pasado”, afirmó Morales, refiriéndose a lo que denominó como un “autogolpe de Estado”.

La relación entre Morales y Arce se ha deteriorado desde fines de 2021, debido a diferencias en la administración del Estado y conflictos internos por la renovación de la dirección del MAS. La situación empeoró en octubre de 2024, cuando Morales enfrentó un proceso penal por el delito de trata agravada de personas, lo que tensó aún más las relaciones con el gobierno de Arce.

Noticias relacionadas

Comentarios