“Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario: Impacto y desafíos”
La normativa crea y regula regímenes especiales de tributación simplificada
Recientemente el Congreso de la República aprobó el Decreto 31-2024, Ley Marco para la Integración del Sector Primario y Agropecuario, normativa que ordena en un nuevo texto legal todas las normas que regulen las bases de recaudación para los regímenes que serán aplicables a dichos sectores.
Derivado a que las ventas de los productos primarios y pecuarios no se encuentran totalmente reguladas provocan una distorsión económica en la cadena tributaria; sin embargo, no aplica para los vendedores finales de estos productos.
Marco Paxtor, de la Asociación de Ganaderos de Esquipulas; y Edy Pérez, analista tributario, discutieron en la mesa de análisis A Las 845 las características de la Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario: Impacto y desafíos.
Por su parte Marco Paxtor refiere la importancia de crear esta nueva ley, como también a qué nos referimos con el sector primario productivo.
Importante mencionar que la normativa crea y regula regímenes especiales de tributación simplificada, integra actores invisibles en la economía nacional, incluye productores agrícolas, artesanías, productos pecuarios, hidrobiológicos y apícolas.