Bibliotecas digitales: cuáles están disponibles en Guatemala

Bibliotecas digitales: cuáles están disponibles en Guatemala

Las bibliotecas digitales ofrecen diversidad de contenido como libros en línea, tesis o ensayos académicos que son útiles para investigaciones o tareas escolares.

21/05/2021 10:00
Fuente: Prensa Libre 

Las bibliotecas digitales son organizaciones que proporcionan documentos y recursos seleccionados por personal especializado para la organización, acceso, distribución, preservación y disponibilidad de sus trabajos digitales para que sean usados en cualquier momento por cualquier usuario, según la Federación de Bibliotecas Digitales (DLF).

“Son consideradas un elemento auxiliar de la enseñanza, sobre todo ahora en el auge de la educación en línea. Ya no basta con solo buscar el contenido en Google, sino que hay que fijarse en que el sitio web sea confiable. Por ello, la recomendación es usar las bibliotecas digitales porque ahí encontrará artículos científicos, tesis, libros o documentales verídicos acerca de un tema”, expone Guillermo Álvarez, bibliotecario.

De acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), las bibliotecas digitales forman parte integrante de los servicios de las bibliotecas, aplican tecnologías novedosas para dar acceso a colecciones digitales. En las bibliotecas digitales las colecciones se crean, administran y ponen a disposición de tal manera que una comunidad determinada o un grupo de comunidades puedan utilizarlas de manera rápida y económica.

Es importante aclarar que su función no solo es adquirir tecnología y proporcionar recursos digitales, sino que son organismos e instituciones que cuentan con un equipo multidisciplinario para ofrecer este servicio, como expertos en informática, bibliotecología, pedagogía, etc.

Impacto del covid-19

Todos los espacios públicos se han visto afectados por las medidas para prevenir la propagación del Covid-19 y las bibliotecas no son la excepción. La mayoría cambiaron su política de una modalidad de estantería abierta a una de estantería cerrada. Es decir, antes los usuarios podían interactuar libremente con los elementos de la colección, manipulando y buscando sus propios libros. En cambio, ahora son los empleados quienes tienen ese contacto y el rol del usuario se reduce a solicitar títulos específicos.

“La belleza de una biblioteca digital es que puede ser una colección de estantes abiertos o cerrados, dependiendo de cómo el usuario individual elija tratarla y trae de vuelta la alegría del descubrimiento a estos tiempos confusos. Si tu escuela tiene acceso a una colección de títulos digitales, ya sean libros electrónicos, audiolibros o cualquier otro formato adecuado, y esa colección está equipada con un motor de búsqueda interno, está dando a sus estudiantes una versión actualizada de la versión abierta”, explica Nick Lannefranque, gerente de ventanas de ACER para América Latina.

Beneficios

La misión de las bibliotecas digitales consiste en proporcionar acceso directo a recursos informativos digitales de manera estructurada y fiable, para que de esta manera se vincule la tecnología de la información, la educación y la cultura en las bibliotecas actuales.

Entre los beneficios que ofrecen estas bibliotecas está la preservación de documentos digitales ya que utilizan programas de gran capacidad para almacenar, conservar, resguardar, recuperar y prestar los documentos que conforman sus colecciones. Además, de esta forma solventan el problema del espacio físico, menciona Néstor Jaimes Márquez, licenciado en educación, en su artículo La Biblioteca Digital: Su importancia para la preservación de la memoria histórica.

La virtualidad y el hecho de poder consultar cualquier documento desde un punto geográfico distinto al de la ubicación original en cualquier momento y por cualquier usuario es una de las ventajas que ofrece la combinación de las bibliotecas con las tecnologías de información y comunicación (TICs).

También muchas bibliotecas ofrecen al usuario la oportunidad de consultar catálogos en línea, artículos o libros de textos completos, vinculados a recursos relacionados según el tema. Además, con la interactividad que ofrece el hipertexto, la información puede estar compuesta por texto, fotografía, imágenes, sonido, videos y movimiento en un mismo soporte.

“La inmediatez, actualización y el acceder de forma gratuita a distintos documentos permite que más estudiantes o profesionales se interesen en la investigación, en hacer academia, porque ya no es tan necesario acudir a una biblioteca física y perderse en las estanterías. Podemos acceder a tesis, libros o ensayos de expertos de otros países”, indica Álvarez.

Bibliotecas digitales en Guatemala

En Guatemala existen varias bibliotecas digitales que ofrecen un catálogo amplio de productos, así como la oportunidad de acceder a sus colecciones de forma gratuita o con algunas restricciones según el tipo de usuario. Es decir, si tiene alguna membresía con la institución.

Biblioteca Landívar: La Universidad Rafael Landívar ofrece un catalogo amplio de documentos que van desde revistas digitales, documentales, periódicos, tesis y libros en línea. También cuenta con bases en línea como Health Business Elite, INFILE Leyes, Nutrition Reference Center, Architecture Open Library, entre otros. Para acceder ingrese a: biblioteca.url.edu.gt/

Universidad del Valle de Guatemala: Además de los artículos científicos escritos por sus profesionales o por personas de otro país, en el catálogo de esta universidad podrá encontrar periódicos, revistas y libros electrónicos. Ingrese a dita.uvg.edu.gt/ y disfrute el contenido.

Biblioteca Unis: Desde su página web, la Universidad del Istmo ofrece libros en línea ordenados por temáticas, revistas y ensayos académicos de esa casa de estudios y de otros países. Su catálogo se divide en libros electrónicos, bases de datos y revistas. Para acceder explore su página unis.edu.gt/base-de-datos-biblioteca/

AsíEs: La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (AsíEs) ofrece un catálogo amplio en diversos temas culturales y sociales. Puede hacer la búsqueda por autor, año, ISBN, temática, título, entre otros. Para acceder a esta biblioteca ingrese a la página web de AsíEs y haga clic en la pestaña “biblioteca”. asies.org.gt/

Editorial E Digi: Esta editorial forma parte de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos, desde su página web se puede acceder a textos, libros, ensayos y otros documentos de su autoría, así como de las Facultades, Centros Universitarios, Escuelas, entre otros. Revise su contenido en: digi.usac.edu.gt/edigi/index.html