Estos dos virus comunes podrían haberse extinguido debido al confinamiento mundial por covid-19
Desde marzo de 2020, dos cepas no se han visto después de la llegada de la pandemia del coronavirus.
Debido a las restricciones que se implementaron en el mundo por la pandemia del covid-19, el número de contagios de otros virus a niveles históricos se redujo.
De acuerdo con un reciente reporte, investigadores indicaron que algunas cepas del clásico virus de la gripe podrían haber desaparecido.
Un nuevo estudio asegura que, al menos dos cepas de la gripe común humana pudieron haberse extinguido y que, con el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos e incluso la distancia social, pudieron haber sido factores para eliminar dos cepas de gripe común.
El biólogo Trevor Bedford del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, EE. UU., dijo que las cepas de gripe común que pudieron haberse extinguido serían el H3N2, un tipo del virus de la gripe A y el B/Yamagata, mejor conocido como el virus de la gripe B.
Según Bedford, la última vez se registró la gripe B/Yamagata o al H3N2, fue en marzo del 2020.
Lea también: Covid-19: por qué mezclar y combinar las vacunas podría resolver muchos problemas
“Creo que hay una posibilidad decente de que haya desaparecido. Pero el mundo es un lugar muy grande. Además, esta posible reducción de la diversidad de tipos de la enfermedad podría facilitar la selección de los virus que se incluyen normalmente en las vacunas contra la gripe”, dijo Bedford.
Otro experto que se pronunció fue Florian Krammer, de la Escuela de Medicina en Monte Sinaí, Nueva York, EE. UU., y dijo que rastreó las bases de datos genéticos en busca de virus B/Yamagata y coincidió con Bedford. Sin embargo, dijo que descartarlos es prematuro. “El hecho de que nadie haya visto el virus no significa que haya desaparecido por completo”, añadió Krammer.
Además: Científicos identifican posible nuevo tratamiento antiviral contra el coronavirus
Adicionalmente, Cecile Viboud, epidemióloga del Centro Internacional Fogarty, de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., consideró que los virus aún podrían estar circulando a niveles bajos en lugares donde no se respetaron las medidas de prevención durante la pandemia del covid-19.