El covid-19 ha resaltado el papel de la cohesión social

El covid-19 ha resaltado el papel de la cohesión social

Pleno del Congreso ratificó prórroga del estado de Calamidad el 27 de agosto del 2020.

19/07/2021 00:02
Fuente: Prensa Libre 

Será por 30 días más, a solicitud del Organismo Ejecutivo. Técnicamente no quedaron establecidas las acciones a realizar, pues toda acción en la lucha contra la pandemia debe ir siempre acompañada de un proceso planificado para lograr alcanzar los objetivos trazados, los cuales deben ser planteados claramente dentro de los protocolos del covid-19.

Se debe empezar en la gestión de los espacios públicos, como la salud pública, el transporte urbano y la comunicación social, que son disparadores de la pandemia.

Lo principal debería ser coordinar las acciones con el resto de los sectores, especialmente el productivo, para reducir la cantidad de personas que se mueven en horas pico en los sistemas de tránsito y transporte público, pues están creando un entorno propicio para la transmisión de virus, por lo que se deben realizar medidas para mejorar la higiene dentro de los transportes públicos, como la frecuencia de la limpieza de los mismos y controlar la cantidad y ubicación de los pasajeros, su ventilación y las acciones dentro de los mismos, como no quitarse las mascarillas o comer dentro de ellos.

En las calles, establecer una señalización horizontal para crear vías amplias apropiadas para el movimiento de peatones hacia las estaciones de los buses, para mantener el distanciamiento físico entre ellas y evitar posibles contactos con el virus. Como en los asentamientos, que carecen de estructuras básicas, realizar un ordenamiento, para mejorar las residencias habitacionales.

Por lo que se debe realizar un plan de reordenamiento urbano, ya que varios barrios y comunidades carecen de acceso a agua y otros servicios, lo que impide a la gente adoptar prácticas adecuadas de higiene. Por lo urbanamente, crear espacios verdes y abiertos para superar la ventilación y bajar el estrés resultante de esta crisis sanitaria. Mantener así una buena salud física y mental, en los espacios peatonales, evitando las aglomeraciones y teniendo en consideración que los factores climáticos pueden influir en la estabilidad del virus y producir su propagación.

En los edificios, asegurar las áreas comunes, como los vestíbulos, elevadores, cuartos de lavado, cubos de escaleras que se limpien y desinfecten con frecuencia. En los elevadores, evitar contactos, para lo cual deben restringir la cantidad de personas en cuatro, situadas en las cuatro esquinas del elevador, además de usar mascarilla.

En las residencias, escoger las salidas fuera del hogar a aspectos esenciales, permitir visitas de servicios esenciales, que incluye los que no puedan hacerse por teléfono, desarrollar sus compras en línea de artículos esenciales. Para la movilidad externa, utilice las líneas telefónicas para el trabajo, las reuniones con amigos y familia. En Guatemala, el 80% de la población cuenta con servicio celular, lo cual lo hace accesible para la comunicación.

Importante es realizar un plan de vacunación, que ha sido un punto de conflicto social. En Guatemala continúa siendo esto un calvario para miles de personas. “Solo el 0.36 han recibido las vacunas, en que el país ocupa el penúltimo del lugar en América de vacunados, solo por arriba de Honduras”.

El cambio climático, tal como señalé en la columna anterior, debemos cambiar los modos de vida ante los problemas que sufrimos a diario. Estos son los medios de transporte por gasolina por los eléctricos. “España acaba de aprobar la Ley de Cambio Climático que supone el fin del carro de gasolina, diésel e híbridos por los eléctricos… para el 2050”.