Por qué el cometa 3I/ATLAS sorprendió a los astrónomos tras resistir una tormenta solar

Por qué el cometa 3I/ATLAS sorprendió a los astrónomos tras resistir una tormenta solar

Una tormenta solar no logró desviar ni dañar considerablemente al cometa 31/ATLAS, lo que ha causado asombro en la comunidad científica.

Enlace generado

Resumen Automático

06/10/2025 12:06
Fuente: Prensa Libre 

Los astrónomos han mostrado asombro recientemente por el cometa 3I/ATLAS, el objeto interestelar descubierto en julio que “visita” el Sistema Solar, debido a que resistió una poderosa tormenta solar mientras continuaba su trayecto.

De acuerdo con el medio Gizmodo, que divulga contenido tecnológico y científico, el cometa logró mantener su rumbo a pesar del impacto de una tormenta solar con fuerza suficiente para afectar satélites, interrumpir comunicaciones, e incluso fragmentar o destruir cuerpos celestes.

Los astrónomos han quedado sorprendidos por la resistencia del cometa e, inmediatamente, han comenzado a formular hipótesis acerca del material del que está compuesto 3I/ATLAS, con el fin de comprender mejor la materia cósmica.

El hecho ocurrió en septiembre, y los expertos señalan que una tormenta solar —también conocida como eyección de masa coronal— puede afectar considerablemente a un cuerpo como un cometa.

Entre los posibles daños que puede causar una tormenta solar están el fragmentarlo, erosionarlo, agrietarlo o modificar su trayectoria.

Pero, contra todo pronóstico, el cometa no mostró ningún daño considerable y mantuvo su trayectoria, que lo llevará cerca del Sol.

¿De qué está hecho 3I/ATLAS?

Han comenzado a surgir diversas teorías sobre el tipo de material que compone este cometa.

Algunas de las más convincentes en el ámbito astronómico son las siguientes:

  • El cometa 3I/ATLAS tiene un núcleo formado por materiales capaces de resistir el plasma solar. Para que esto ocurra, los materiales deben ser lo suficientemente densos como para soportar una tormenta solar.
  • Podría tener una “capa protectora” alrededor, lo cual explicaría por qué presentó daños menores ante la tormenta solar.
  • El cuerpo celeste contaría con un tipo de mecanismo de tipo “magnético” que le permitiría distribuir la energía recibida.

¿Dónde pasará 3I/ATLAS?

De acuerdo con la NASA, el cometa —que viaja a una velocidad de 66 kilómetros por segundo— pasará cerca del Sol alrededor del 30 de octubre del 2025, a una distancia aproximada de 1.4 unidades astronómicas (210 millones de kilómetros).

Los expertos afirman que este cometa no representa ningún peligro para la Tierra, ya que estará a casi 270 millones de kilómetros.

3I/ATLAS es considerado el tercer objeto interestelar detectado en el Sistema Solar.

Lea también: El asteroide de 2 metros que pasó cerca de satélites en órbita: ¿qué se sabe?