Más de 2.3 millones de hogares serán beneficiados con aporte social de tarifa eléctrica

Más de 2.3 millones de hogares serán beneficiados con aporte social de tarifa eléctrica

Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- Tras la aprobación de la ampliación de la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, se prevé que la estrategia beneficie a 2.3 millones de hogares guatemaltecos. Esta importante ley permite continuar con los esfuerzos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y el INDE (Instituto Nacional […]
12/01/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- Tras la aprobación de la ampliación de la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, se prevé que la estrategia beneficie a 2.3 millones de hogares guatemaltecos.

Esta importante ley permite continuar con los esfuerzos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y el INDE (Instituto Nacional de Electrificación), para llevarles un aporte directo a todos los usuarios que consumen menos de 125 kilovatios hora al mes, indicó el presidente del INDE, Melvin Quijivix.

El Decreto 1-2023 faculta al INDE para otorgar un apoyo social temporal por un período de seis meses. Durante el año pasado este apoyo económico benefició a 2 millones 200 mil familias.

Ejecución

El funcionario destacó que, con la aprobación del decreto, el INDE y el Gobierno central apoyarán en total a 14.3 millones de guatemaltecos.

Se destinarán 197 millones de quetzales para apoyar a los hogares que consumen de 89 a 125 kilovatios hora, señaló Qujivix.

Además, de esta forma se incrementa la ayuda que el INDE ya dedica a los hogares con consumo de 1 a 88 kilovatios hora mes. En ese sentido, se prevé que los beneficiarios sean:

  • un millón 944 mil 635 hogares que consumen de 1 a 88 kilovatios
  • 446 mil 63 hogares que utilizan de 89 a 125 kilovatios

Sobre la aprobación

El Congreso de la República aprobó la ampliación de la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, con lo cual se beneficiará a los consumidores de hasta 125 kilovatios mensuales durante seis meses.

Además, con la aprobación del decreto, se continúa garantizando la ayuda social para el 74.38 % de consumidores de energía eléctrica.

Dicha ley establece la ampliación al presupuesto del 2023 por 197 millones de quetzales, lo cual se financiará con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro, con la finalidad de garantizar el financiamiento del apoyo.

Lea también:

Amplían por seis meses Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica

bl/lc/dm