#Nacionales | RENAP avanza en el proceso para emitir DPI a menores de edad.

#Nacionales | RENAP avanza en el proceso para emitir DPI a menores de edad.

  En cumplimiento del artículo 57 de la Ley del Registro Nacional de las Personas, el Registro Nacional de las Personas (RENAP) de Guatemala dará inicio al proceso de identificación de aproximadamente 7.5 millones de guatemaltecos en el rango de 0 a 17 años de edad. Esta iniciativa se llevaráRead More →
07/06/2023 10:50
Fuente: TGW 

 

En cumplimiento del artículo 57 de la Ley del Registro Nacional de las Personas, el Registro Nacional de las Personas (RENAP) de Guatemala dará inicio al proceso de identificación de aproximadamente 7.5 millones de guatemaltecos en el rango de 0 a 17 años de edad. Esta iniciativa se llevará a cabo mediante la entrega gratuita del primer Documento Personal de Identificación de Menores de Edad (DPIME).

 

El objetivo del RENAP es garantizar que el DPIME sea un documento único, personal e intransferible, que servirá para la identificación de los menores de edad sin reemplazar la certificación de nacimiento. La certificación de nacimiento es un documento que acredita la inscripción y las anotaciones relacionadas con el estado civil y los atributos de una persona a lo largo de su vida.

 

La primera fase del proceso consistió en la publicación del Reglamento para la Emisión del DPIME el 26 de mayo de este año en el Diario de Centro América. Este reglamento establece que la primera solicitud del documento será gratuita para el usuario y detalla aspectos como los colores, la orientación, la información que contendrá y los niveles de seguridad, entre otros detalles.

 

El RENAP está trabajando en acciones administrativas y logísticas, que incluyen el diseño del documento, la definición de las etapas de captura de datos biométricos y biográficos, la adquisición de tarjetas pre personalizadas, así como de equipos de biometría y enrolamiento. También se establecerá el costo de la renovación y reposición del DPIME.

 

El RENAP se compromete a cumplir con la ley y a seguir estándares internacionales para proporcionar un documento de calidad y seguro a todos los guatemaltecos y a los extranjeros domiciliados menores de edad.

 

El RENAP invita a los guatemaltecos a estar atentos a las publicaciones oficiales, donde se informarán oportunamente las fechas de inicio de captura de datos, emisión y entrega del DPIME.