Presentan primer informe de avances del proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Presentan primer informe de avances del proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN). – Autoridades de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) presentaron este martes el primer informe de avances del proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Actualmente, este proyecto se encuentra en una subfase de preconstrucción, siendo el primer proyecto de infraestructura bajo el modelo […]

Enlace generado

06/12/2022 13:18
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN). – Autoridades de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) presentaron este martes el primer informe de avances del proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

Actualmente, este proyecto se encuentra en una subfase de preconstrucción, siendo el primer proyecto de infraestructura bajo el modelo de alianzas público-privadas, indicó, Kevyn Valencia, director ejecutivo en funciones de Anadie.

En ese sentido, indicó que el objetivo de este proyecto es generar empleo. Asimismo, promover el desarrollo de Guatemala, debido a que es un importante corredor logístico.

Fase de construcción

De esa cuenta, la fase de construcción del proyecto de rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje, tendrá una duración de 38 meses.

Se establecieron seis condiciones mínimas de operación y nueve de mantenimiento. Esto según el contrato firmado con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, indicó el director ejecutivo en funciones de Anadie.

Por tal motivo, las condiciones mínimas de operación incluyen:

  • horarios por tipo de vehículos (7 X 24 cada dos meses)
  • coordinación de emergencias y disponibilidad de servicios de grúa
  • respuesta de la cuadrilla de señalización, asistencia vial y vigilancia

Atención al usuario

En tanto, el viceministro de Comunicaciones, Carlos Figueroa, destacó que en esta fase previa se espera impulsar acciones para la atención del cliente.

Este proyecto va a generar mucha economía. Son 43 kilómetros que van del sur al norte. Esta promueve mejor infraestructura y garantizar a los usuarios servicios de calidad, indicó.

Asimismo, se contará con atención de quejas de usuarios, teléfonos de emergencia, asentamientos y accesos irregulares.

Además, en esta área se encuentran más de 100 industrias que se podrán fortalecer con dicha obra. El costo de este proyecto es de aproximadamente 3 mil millones de quetzales.

Las obras

Este proyecto contempla una serie de obras de infraestructura vial como:

  • construcción y rehabilitación de pavimento
  • mantenimiento periódico
  • construcción de distribuidores viales para prevenir accidentes
  • señalización vertical y horizontal
  • habilitación de pasarelas
  • incorporación de servicios de grúa
  • ubicación estratégica de cámaras de seguridad
  • red de telefonía SOS
  • iluminación

También se contemplan medidas de mitigación socioambiental. Además, mejoras en seguridad vial, ubicación de servicios sanitarios, control de pesos y dimensiones y control de velocidad.

Sobre el proyecto

El tramo representa un importante corredor logístico para el país debido a que comunica el área metropolitana con Puerto Quetzal.

Esta terminal mueve el 56 % de las importaciones y exportaciones por vía marítima. El proyecto será ejecutado por el consorcio de autopistas de Guatemala.

Sumado a esto, el proyecto consiste en la rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento de las dos pistas que integran el tramo carretero Escuintla-Puerto Quetzal, denominado CA-9 sur A, que conduce del kilometro 60.9 al kilómetro 102.1.

Asimismo, se realizarán obras complementarias en el lugar para elevar la infraestructura vial existente a nivel de autopista.

Modelo de la APP

Según se informó, dicho modelo esta normado bajo el decreto 16-2010. Este permite suscribir contrato a largo plazo para la creación, construcción, desarrollo, utilización y ampliación de proyectos en áreas como infraestructura vial, transporte, puertos, aeropuertos y transmisión de energía eléctrica.

A través de la APP el participante privado financia total o parcialmente determinada infraestructura con una equitativa distribución de riesgos.

De esa cuenta, este inversionista tiene derechos y obligaciones establecidos en un contrato con estrictos indicadores de desempeño. Además, los proyectos siguen siendo prioridad y propiedad del Estado.

Lea también:

Mintrab pone a disposición quioscos de empleo en varios puntos del país

bl/cv/ir