Presidente Arévalo anunció a través del sitio web oficial que ha llegado a un acuerdo con la UE

Presidente Arévalo anunció a través del sitio web oficial que ha llegado a un acuerdo con la UE

TGW |Durante su reunión con el Consejo Europeo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reiteró la importancia de la relación con la Unión Europea (UE). Esta alianza es importante para resignificar nuestra presencia en el panorama internacional y para atraer desarrollo que nos permita salir adelante. Además, hay apoyo para fortalecer elRead More →
20/02/2024 13:36
Fuente: TGW 

TGW |Durante su reunión con el Consejo Europeo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reiteró la importancia de la relación con la Unión Europea (UE).

Esta alianza es importante para resignificar nuestra presencia en el panorama internacional y para atraer desarrollo que nos permita salir adelante.

Además, hay apoyo para fortalecer el multilateralismo y la integración en el marco regional.

Arévalo también dijo que esto mejorará las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños.

Consejo  europeo

El presidente Arévalo anunció a través de su sitio web oficial que ha llegado a un acuerdo con el Consejo de Europa en los siguientes temas para armonizar y fortalecer las relaciones de Guatemala por región:

  • comercio
  • digitalización
  • inversión
  • medio ambiente

Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, expresó gran optimismo por la transición democrática en Guatemala y externó todo el apoyo de la UE por reforzar las relaciones bilaterales con Guatemala.

Como seguimiento a este esfuerzo, recalcó sobre la importancia de trabajar en proyectos concretos que profundicen aún más las relaciones bilaterales en áreas como el desarrollo, la transición digital, los asuntos ambientales, el comercio y la inversión.

De igual manera, externó su gran interés de trabajar de la mano con Guatemala en el ámbito multilateral y aprovechar la buena relación con el país, para reforzar la relación con América Latina y el Caribe.

Parlamento Europeo

Asimismo, Othmar Karas, del Parlamento Europeo, externó su incondicional apoyo de la institución europea para el Gobierno de Guatemala, en beneficio de los derechos humanos, la democracia y la justicia.

Expresó estar muy interesados en conocer las prioridades de Guatemala en cuanto al apoyo que requiere del Parlamento Europeo para su desarrollo y fortalecimiento.

Karas resaltó también la importancia de la firma sobre consultas políticas, por ser una herramienta que sistematiza el diálogo bilateral.

Además, subrayó la importancia del “partenariado” con Guatemala en el ámbito multilateral, en un contexto geopolítico global tan particular como el que ocurre actualmente.

VEA TAMBIÉN

La PNC ha puesto en marcha su plan estratégico para garantizar entornos educativos seguros