Día Mundial contra el Cáncer: Salud hace llamado a no ignorar las señales de alerta de tu cuerpo

Día Mundial contra el Cáncer: Salud hace llamado a no ignorar las señales de alerta de tu cuerpo

Ciudad de Guatemala, 4 feb. (AGN).- Cada 4 de febrero se conmemora en el planeta el Día Mundial contra el Cáncer, con el propósito de hacer conciencia en las poblaciones acerca de su prevención. Así como el aumento de la calidad de vida de las personas con ese mal, pues son temas recurrentes para su […]
04/02/2024 14:31
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 4 feb. (AGN).- Cada 4 de febrero se conmemora en el planeta el Día Mundial contra el Cáncer, con el propósito de hacer conciencia en las poblaciones acerca de su prevención. Así como el aumento de la calidad de vida de las personas con ese mal, pues son temas recurrentes para su mejor abordaje

Por medio de sus redes oficiales el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hizo el llamado a mantener atención a las señales que del cuerpo:

Si tienes pérdida de peso, anemia, hemorragias, dolor, aparición de masas, constante debilidad, anorexia, náuseas, vómitos, hemoptisis (tos con sangre), hematuria (sangre en la orina). Dificultad para tragar, orinar o defecar, podrían ser señales enviadas por el cuerpo para su pronta atención.

Cada año, el 4 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyan a la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer. Lo anterior en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer.

La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de quienes lo padecen son los temas recurrentes.

El llamado

En este marco, el MSPAS se une a la celebración de esa fecha por la comunidad internacional. Al tiempo de informar a la población que el cáncer puede prevenirse y controlarse. Esto implementando estrategias basadas en la evidencia para la previsión, tamizaje y detección temprana.

Así también, el MSPAS aconseja a quienes tuvieran duda de tener algún tipo de tumor acercarse a cualquiera de los centros de Salud o de la red hospitalaria nacional para ser atendidos por especialistas. Quienes harán el diagnóstico correspondiente y brindarán el tratamiento oportuno y control adecuado de ser necesarios.

Registros de la enfermedad

Según la OPS, en la región de las Américas el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad. Después de las enfermedades cardiovasculares, se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en el 2020 y 1.4 millones murieron por ese motivo.

Asimismo, se prevé que la carga en el mundo por esa dolencia aumente a unos 30 millones de nuevos casos para el 2040.

El mayor crecimiento se originará en países de ingresos bajos y medianos. Por ello es importante sensibilizar a las sociedades con la finalidad de involucrarse más para tomar medidas en el combate contra ese padecimiento.

Una apropiada prevención

Para el doctor Eduardo Palacios, del Programa Nacional para Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer, de la cartera salubrista, el cáncer es una enfermedad genética. Es decir, causada por cambios en los genes que controlan la forma en que funcionan nuestras células.

Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, no fumar, mantener un peso saludable, hacer ejercicios constantemente. Además de limitar la comida de carnes procesadas, ingerir muchas frutas y verduras y protegerse de los rayos del sol.

En relación con el tratamiento, este dependerá del tipo de cáncer que se padece. El paciente podría someterse a cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonal, inmunosupresión, entre otras opciones, pues en un mismo carcinoma podrían necesitarse varias de las alternativas expuestas.

Lea también:

Asisten a comunidades afectadas por deslizamiento de tierra en Palencia

bl/jm/dm