Ex viceministro Gerardo Hernández se pone a disposición de la justicia

Ex viceministro Gerardo Hernández se pone a disposición de la justicia

El exfuncionario de Salud está implicado en un caso de corrupción relacionado con un posible fraude en la compra de equipo para el Hospital Nacional de Chimaltenango.

El ex viceministro de Salud, Gerardo Hernández, implicado en un caso de posible fraude en la compra de equipo para el Hospital Nacional de Chimaltenango, se puso a disposición de la justicia este lunes 20 de marzo.

El exfuncionario, que permanecía prófugo desde la semana pasada, se presentó a la Torre de Tribunales, donde para hoy se tenía programada la audiencia de primera declaración de los otros dos sindicados en el referido expediente judicial.

A solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal había declarado la rebeldía contra Hernández y ordenó el arraigo correspondiente.

El referido órgano jurisdiccional emitió órdenes de captura contra Hernández; Gerardo Arturo Fuentes Rubio, quien se desempeñaba como director del Hospital Nacional de Chimaltenango; y Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa a la que se le adjudicó la compra de equipos. Entre los delitos que se les atribuyen se encuentran fraude y asociación ilícita.

La investigación de la Fiscalía Contra la Corrupción indica que las tres personas supuestamente se coordinaron para cometer fraude contra el Estado de Guatemala, por medio de la adquisición de productos por un monto estimado de Q67 millones para el centro asistencial que fue inaugurado el pasado 20 de febrero.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7