TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

¿Por qué el gobierno de Trump solicita 20 mil miembros de la Guardia Nacional?
Enlace generado
Resumen Automático
El Departamento de Defensa está estudiando la solicitud. Si se aprueba, dijo un funcionario, sería la primera vez que se utilizan soldados de la Guardia Nacional para ayudar a aplicar una medida represiva contra la migración en el país.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha solicitado más de 20 mil miembros de la Guardia Nacional para ayudar en la campaña de represión de la migración del gobierno de Donald Trump, según dos funcionarios estadounidenses con conocimiento de los planes.
La solicitud al Departamento de Defensa se produjo después de que el presidente Donald Trump pidiera la semana pasada al Departamento de Seguridad Nacional que aumentara sus filas incorporando a 20 mil agentes de agencias estatales o federales.
Los abogados del Pentágono estaban revisando la petición con “la aplicación de la migración interior”, según un funcionario del Departamento de Defensa que habló bajo condición de anonimato para describir las deliberaciones internas. No estaba claro qué papel desempeñarían los miembros de la Guardia Nacional de los estados y si participarían en la redada de personas para su deportación, dijo el funcionario.
No quedó claro de inmediato si los estados también tendrían que aprobar el plan.
Por lo general, los soldados de la Guardia Nacional han desempeñado un papel de apoyo a las autoridades nacionales en cuestiones de migración en la frontera, incluida la asistencia logística, de seguridad y de otro tipo. Sin embargo, el funcionario del Departamento de Defensa dijo que, si se aprobara la solicitud, sería la primera vez que se utilizaran soldados de la Guardia Nacional para ayudar a aplicar una medida de represión de la migración en Estados Unidos.
Tricia McLaughlin, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó la solicitud en un comunicado, en el que afirmaba que el departamento “utilizaría todas las herramientas y recursos disponibles” para que el presidente cumpliera el “mandato del pueblo estadounidense de detener y deportar a los delincuentes extranjeros ilegales”.
“La seguridad de los ciudadanos estadounidenses es lo primero”, dijo.
Las medidas para reforzar la capacidad de aplicación de las leyes migratorias forman parte de un impulso más amplio para aumentar las deportaciones y detenciones para cumplir las promesas de Trump de “deportaciones masivas”, que el gobierno no ha podido consumar hasta ahora. Las detenciones de migrantes requieren recursos importantes, incluido mucho tiempo de vigilancia.
Para ayudar en esta tarea, el gobierno de Trump ha recurrido a agentes y funcionarios de otros organismos federales, incluido el Departamento de Justicia. Esta misma semana, la agencia ha movilizado a unos dos mil agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés); del Servicio de Marshals de EE. UU. y de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) para ayudar en las detenciones.
En los primeros meses del gobierno, los agentes de la ATF y de la DEA, entre otros, se dedicaron sobre todo a ayudar a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) a asegurar las escenas de las detenciones y a añadir más personas a los equipos que persiguen a migrantes indocumentados.
El gobierno de Trump también ha pedido ayuda a las fuerzas de seguridad locales. En los últimos meses, han firmado acuerdos con policías locales que les permitirían efectuar detenciones de migrantes en cooperación con el ICE. A finales del mes pasado, las fuerzas del orden de Florida ayudaron al ICE en una operación que condujo a la detención de más de mil migrantes indocumentados.