Acciones del MP contra Mulet: La Constitución garantiza el derecho de petición y expresión

Acciones del MP contra Mulet: La Constitución garantiza el derecho de petición y expresión

Por D. España, F. Najarro y A Álvarez El Ministerio Público (MP) accionó de manera legal en contra del candidato a la Presidencia por el partido político Cabal, Edmond Mulet, para quien se solicitó el retiro del derecho de antejuicio en su calidad de aspirante a un cargo de elección popular, esto debido a su […]
20/03/2023 16:41
Fuente: La Hora 

Por D. España, F. Najarro y A Álvarez

El Ministerio Público (MP) accionó de manera legal en contra del candidato a la Presidencia por el partido político Cabal, Edmond Mulet, para quien se solicitó el retiro del derecho de antejuicio en su calidad de aspirante a un cargo de elección popular, esto debido a su pronunciamiento acerca de una investigación penal que fue ordenada para un grupo de periodistas del diario elPeriódico. Ante eso, expertos en derecho consultados por La Hora sostuvieron que el postulado solo hizo una solicitud, y que esa es una garantía establecida en la Constitución Política de la República de Guatemala.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) busca que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retire el derecho de antejuicio a Mulet, para realizar una investigación en su contra por el delito de conspiración para obstrucción de justicia. La referida prerrogativa fue otorgada al candidato cuando se confirmó su participación en las elecciones presidenciales de este año, al darle su credencial.

Según la FECI, con una petición previa del secretario general de Cabal, hecha a la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, para frenar la investigación en contra de los comunicadores, se vulnera el derecho y la obligación de la Fiscalía de entablar la persecución penal de los hechos que podrían constituir delitos.

ORELLANA: VULNERA DERECHOS QUE GARANTIZA LA CONSTITUCIÓN

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana declaró a La Hora que con estas acciones el MP vulneran la libertad de emisión de pensamiento, el derecho de petición y el libre acceso a tribunales y dependencias del Estado contenidos en la Carta Magna.

 

Orellana afirmó que “el hecho de que se haya dirigido una nota a la fiscal (general) pidiéndole que tuvieran consideración con los periodistas, en realidad es un derecho que garantiza la Constitución, un derecho de petición y que ella estaba en su total derecho de decir no”.

Ante eso, el profesional del derecho estimó que la acción más pertinente en el MP a la solicitud hecha por el partido político encabezado por Mulet, hubiese sido darle un tratamiento administrativo y, por lo tanto, una solución por esa vía.

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana. Foto: La Hora / Archivo

También señaló que, si se mantiene el criterio de la FECI con respecto al delito que se señaló tanto contra los comunicadores y Mulet, “cualquier otro que en este momento escriba a favor de los periodistas, prácticamente estaría conspirando contra la administración de justicia”.

Y debido a que el candidato se pronunció al respecto e hizo una solicitud concreta, se encendieron las alarmas en el MP.

FERNÁNDEZ: NO HAY DELITO

Para el exmagistrado de la CSJ, Luis Fernando Molina, las acciones iniciadas por el órgano encargado de la persecución penal en contra del aspirante a la silla presidencial fueron desmedidas.

El profesional del derecho también consideró que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que cualquier ciudadano tiene la capacidad y el derecho de dirigir peticiones a las autoridades, y que estas tienen que darle una respuesta, independientemente del sentido que se tenga.

“La Constitución establece el derecho de petición a las autoridades. Serán éstas las que acojan o rechacen dichas peticiones. Pero no hay delito en la mera petición”, afirmó.

el exmagistrado de la CSJ, Luis Fernando Molina. Foto: La Hora / Archivo
BLANCO: ES UNA ACCIÓN DESPROPORCIONADA

El diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), expresó que se está sobredimensionando la situación, ya que Mulet emitió una opinión en torno a su preocupación por la investigación en contra de los periodistas y lo que podría vulnerar el derecho de libertad de expresión.

“Creo que poco se abona a la construcción de la democracia una judicialización de expresiones justamente políticas porque da entender que hay una actitud intolerante por parte del MP a una situación por expresar una opinión”, indicó.

Además, indicó que plantear un retiro de antejuicio en el marco del proceso electoral ya en marcha, no beneficia ni al proceso electoral ni al país. “Creo que es una acción un poco precipitada y desmesurada en función del tema”, añadió.

El diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO). Foto: La Hora / Archivo
OFICIALISMO SIN POSTURA

La Hora buscó la postura de los diputados del oficialismo para conocer su opinión respecto a las acciones que ha realizado el MP en torno a la investigación en contra de los periodistas de elPeriódico y la última acción ahora en contra de Mulet.

De esa cuenta, se enviaron mensajes de WhatsApp y se efectuaron reiteradas llamadas telefónicas a:

Edmundo Lemus, jefe de bloque de VAMOS.
Boris España, de TODOS.
Maynor Mejía, de VAMOS.
Sergio Arana, de VAMOS.
Cándido Leal, de VAMOS.
Herbert Figueroa, de Visión con Valores (VIVA).
Aníbal Rojas, electo con el partido VIVA, actual aliado del oficialismo.

 

Ninguno de los congresistas contestó a las llamadas y mensajes hechos por La Hora al cierre de esta edición.