Kazajistán adopta estrategia de seguridad nacional con lucha contra covid-19

Kazajistán adopta estrategia de seguridad nacional con lucha contra covid-19

21/06/2021 09:23
Fuente: Sonora 

Kazajistán adoptó hoy una nueva estrategia de seguridad nacional hasta 2025, que incluye la lucha contra la pandemia del coronavirus y los ciberataques, así como la seguridad ecológica.

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, firmó este lunes un decreto al respecto, según informó el palacio presidencial Akorda en su cuenta de Telegram.

El documento contiene enfoques actualizados para proteger los intereses nacionales del país y se centra en contrarrestar los desafíos clave que se pronostican para los próximos cinco años.

Entre los enfoques figuran la continuación de lucha contra la pandemia del coronavirus y otras amenazas a la seguridad biológica, los cambios tecnológicos y la transformación de la economía, las relaciones laborales, el ámbito social y el espacio de la información y las comunicaciones.

El Gobierno kazajo menciona también los fenómenos de crisis en los mercados exteriores y la mayor escalada de tensión en el ámbito mundial y regional como amenazas.

La estrategia define las principales prioridades para fortalecer la seguridad nacional, entre ellas garantizar la seguridad en el campo del capital humano, preservar y aumentar el potencial intelectual de la nación, el desarrollo de la salud pública, y la mejora de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y el sistema judicial.

Las tareas de seguridad económica prevén la transición a un modelo de crecimiento resistente a choques externos, al estimular la productividad y aumentar el nivel de complejidad tecnológica, crear empleos permanentes de alta productividad y establecer las condiciones para incrementar los ingresos de la población.

En cuanto a la seguridad ambiental, Nur-Sultán incluye no solo la protección de los ecosistemas, sino también la gestión de los recursos naturales y la seguridad hídrica del país.

Además pretende fortalecer la prevención de los desastres naturales y los que provoca el hombre.

Kazajistán asigna además un papel importante a la lucha contra las crecientes amenazas cibernéticas, la protección de los datos personales, la infraestructura de la información, las instalaciones estratégicas y, en general, al aumento de la seguridad del espacio de información nacional

Con información de Efe