Programa Escuelas Seguras continúa operativos en el territorio

Programa Escuelas Seguras continúa operativos en el territorio

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- El Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación (Mingob), continúa ejecutando acciones de seguridad en centros educativos del país, a través del programa Escuelas Seguras. Así lo informó este martes el subdirector de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), durante […]
21/03/2023 15:40
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- El Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación (Mingob), continúa ejecutando acciones de seguridad en centros educativos del país, a través del programa Escuelas Seguras.

Así lo informó este martes el subdirector de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), durante una supervisión en un centro educativo de la zona 1 capitalina.

Continuamos trabajando en los centros educativos del área central en la zona 1, a través de una coordinación interinstitucional para prevenir el delito en las escuelas durante el ingreso y salida de estos, indicó el funcionario.

Como parte de los operativos se ejecutan acciones preventivas y de seguridad perimetral.

Aumento de efectivos

El subdirector de Prevención del Delito, de la PNC, informó que se espera aumentar el número de efectivos designado a este programa, con el fin de fortalecer la seguridad en las escuelas del país.

Esperamos que se integren entre 40 y 50 nuevos efectivos de la PNC. Actualmente son 85 agentes que desarrollan este programa solo en el departamento de Guatemala, dijo.

Estos agentes recibieron una capacitación sobre prevención, para que se convirtieran en personas multiplicadoras sobre cómo prevenir delitos en los 22 departamentos del país.

Otros operativos

La PNC también indicó que se desarrollan estrategias de prevención de delitos en todo el territorio nacional. Por ello, en centros educativos de Río Dulce, Linda Vista, Livingston y El Estor, en Izabal, se mantienen circuitos de prevención. Esto cuenta con el apoyo de estudiantes, padres de familia y maestros.

Agentes policiales también desarrollan distintos operativos de seguridad en establecimientos educativos de Jalapa, El Progreso, Izabal y Baja Verapaz, en cumplimiento del programa Escuelas Seguras.

La iniciativa tiene mayor cobertura en zonas urbanas, pues es donde se ha detectado la necesidad de fortalecer la presencia policial; sin embargo, se efectúan actividades en comunidades rurales priorizadas.

Talleres de sensibilización

El subdirector de Prevención del Delito destacó que Escuelas Seguras también incluye talleres de sensibilización a alumnos y docentes de las escuelas públicas del país.

Para estas charlas contamos con el apoyo de varias instituciones, de agentes de Prevención Comunitaria, así como del grupo GREAT, programa diseñado para ser un inmunizador contra la delincuencia, la violencia juvenil y la asociación con las pandillas, puntualizó.

En la escuela de la aldea La Vega, Colotenango, Huehuetenango, policías de Prevención del Delito dieron charlas educativas a 200 niños y en Quetzaltenango se realizó una conferencia en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este martes.

El personal policial efectúa charlas educativas y de concientización en planteles de todos los departamentos, en las cuales se abordan aspectos como los siguientes:

  • autoestima
  • manejo de emociones y sentimientos
  • noviazgo y prevención de embarazos
  • prevención del acoso escolar
  • derechos de la niñez y adolescencia
  • uso seguro de las redes sociales
  • mitos y realidades sobre las drogas y sus consecuencias

Lea también:

Entregan primer desembolso a beneficiarios de Ley Temporal de Desarrollo Integral

bl/lc/dm