Este día se concientiza a nivel mundial sobre el síndrome de Down

Este día se concientiza a nivel mundial sobre el síndrome de Down

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartió información sobre el Día Mundial del Síndrome de Down.  Las autoridades destacaron que el objetivo de la celebración es generar una mayor conciencia pública sobre esta condición humana.  En ese sentido, recordaron que personas con el síndrome de Down siempre han […]
21/03/2023 17:40
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartió información sobre el Día Mundial del Síndrome de Down. 

Las autoridades destacaron que el objetivo de la celebración es generar una mayor conciencia pública sobre esta condición humana. 

En ese sentido, recordaron que personas con el síndrome de Down siempre han formado parte de la sociedad, con presencia en todas las regiones del mundo 

Por ello, se busca recordar que los individuos con esta condición tienen los mismos derechos y requieren de una sociedad inclusiva para desarrollarse a lo largo de su vida. 

Antecedentes del síndrome 

De acuerdo con la ONU, el síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. 

De esa cuenta, la incidencia de estos casos a nivel mundial se encuentra en 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos. 

Ante ello, las personas con este síndrome suelen presentar más problemas de salud en general; sin embargo, gracias a los avances sociales y médicos se ha conseguido una mejora en su calidad de vida. 

Sociedad más inclusiva 

La ONU hace un llamado a los Gobiernos y sociedad civil para que se sumen a los esfuerzos para la promoción de espacios más inclusivos. 

Sobre todo, buscan darles un enfoque a las discapacidades, basado en los derechos humanos, para que estas personas sean tratadas con justicia y con las mismas oportunidades que los demás. 

Asimismo, utilizan esta conmemoración como un recordatorio de la importancia de darles independencia a las personas con síndrome de Down para que sean capaces de salir adelante en la sociedad. 

Lea también: 

Comparten información sobre la importancia de los bosques

vh/lc/dm