Copadeh impulsa la construcción de una cultura de paz a nivel nacional

Copadeh impulsa la construcción de una cultura de paz a nivel nacional

Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), en cumplimiento de sus atribuciones y lo establecido en su surgimiento, continúa llegando a estudiantes para promover una cultura de paz. La Copadeh fue creada en el año 2020 como una dependencia de la Presidencia de la República. […]
07/06/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), en cumplimiento de sus atribuciones y lo establecido en su surgimiento, continúa llegando a estudiantes para promover una cultura de paz.

La Copadeh fue creada en el año 2020 como una dependencia de la Presidencia de la República. Esto de forma temporal mediante el Acuerdo Gubernativo 100-2020 con fecha 30 de julio del 2020.

Posteriormente, en 2022 esta legislación sufrió una reforma en la cual la Copadeh recibió las competencias y atribuciones de la extinta Comisión Presidencial del Diálogo.

Desde su creación, la Copadeh ha orientado su labor al fortalecimiento de las acciones y mecanismos que fomenten:

  • respeto a los derechos humanos
  • prevención y atención a la conflictividad del país
  • una cultura de paz y diálogo

Festival por la Paz

En cumplimiento del artículo 4 de las reformas al Acuerdo Gubernativo 100-2020, la Copadeh formuló el Festival por la Paz.

Se trata de una iniciativa que integra a las dependencias del Ejecutivo y otros actores sociales en un acercamiento con la población para promover capacitaciones y encuentros de formación en materia de paz y valores que contribuyan a la construcción de una cultura de paz.

Estos talleres involucran a estudiantes, quienes participan en conversatorios impartidos por parte de profesionales de la Dirección de Fortalecimiento de la Paz (Difopaz) de la Copadeh.

A la fecha el proyecto ha llegado a 3 mil 896 estudiantes de diversos centros educativos públicos de la ciudad capital, Sololá y Cobán, Alta Verapaz.

En cuanto al contenido, se divulga información respecto a:

  • cultura de paz
  • respeto
  • diálogo
  • equidad de género
  • tolerancia
  • derechos humanos

Los temas están planeados con una perspectiva de  sensibilización y toma de conciencia para dar atención y prevención a la conflictividad social.

El tercer Festival por la Paz se realizó recientemente en la cabecera municipal de Cobán, donde los estudiantes, líderes comunitarios y otros actores sociales compartieron en el parque central La Paz, con representantes de dependencias del Organismo Ejecutivo en una feria de módulos informativos orientados a la promoción y sensibilización de la cohesión comunitaria.

Más acciones

Paralelamente, la Copadeh busca ampliar los conocimientos de la ciudadanía sobre derechos humanos, valores y conductas, prevención y resolución de conflictos, y así poder implementar los mecanismos que permitan construir una sociedad pacífica.

Con estas acciones, la Copadeh da cumplimiento a la gobernanza transparente para construir un entorno propicio con paz, seguridad, libertad y justicia, en el marco de la Política General de Gobierno 2020-2024, impulsada por el Presidente de la República.

Puede interesarle:

Presentan nuevos uniformes y equipo táctico de la PNC

dc/dm