Víctima de accidente de bus en el puente Belice esperaba restos de su hija fallecida de cáncer en EE. UU.

Víctima de accidente de bus en el puente Belice esperaba restos de su hija fallecida de cáncer en EE. UU.

Inhuman a víctima de accidente del puente Belice, en Cabricán, Quetzaltenango. Se trata de un hombre de 66 años que esperaba la repatriación de los restos de su hija fallecida de cáncer en EE. UU.
12/02/2025 16:56
Fuente: Prensa Libre 

Fernando Baten Ramos, de 66 años, es una de las 54 víctimas del accidente de un bus en el puente Belice, en la zona 6 de la capital, y este 12 de febrero fue sepultado en la aldea Piedra Grande, Quetzaltenango, de donde es originario y de dónde partió hace más de 45 años en búsqueda de mejores oportunidades.

Baten Ramos era vendedor de “shucos” en la zona 10 de la capital, un negocio que tenía junto a su hijo, Fernando Baten Rojas, quien lo vio por última vez la madrugada del 10 de febrero, cuando se registró el accidente del bus donde se transportaba para llegar a su destino.

Baten Rojas narró que la última vez que vio a su padre fue la madrugada del 10 de febrero cuándo lo fue a dejar a la parada del bus.

Al percatarse que no llegaba a su trabajo empezó a buscarlo y descendió al lugar del accidente, pero mientras las horas de angustia avanzaban nadie le daba respuesta sobre el paradero de su padre.

Fue pasado el mediodía que reconoció a su padre cuando los socorristas rescataban los cuerpos de las víctimas del accidente.

Doble luto

El hijo de la víctima señaló que su familia se preparaba para recibir el cuerpo de su hermana, Roselia Baten quien falleció el 20 de enero tras perder la lucha contra el cáncer en Estados Unidos.

Roselia y su padre, Fernando, compartían una historia, porque migraron en busca de mejores oportunidades debido a la falta de trabajo en su lejana comunidad, situada a 255 km de la capital guatemalteca, tal como lo relataron familiares.

Rolando Gumercindo Baten, hermano de la víctima, señaló que desde que su hermano “se fue” a la capital los visitaba a cada tres meses.

“Estamos desolados porque son dos familiares los que murieron. Él -Fernando- estaba muy triste por la muerte de su hija y estábamos esperando que ella viniera para darle el último adiós, pero él se adelantó a su hija”, resaltó.

Fernando abordó el bus 15 minutos antes del accidente, en el kilómetro 13 en la zona 25.

Sus familiares señalan que era la ruta que tomaba a diario. Desde que migró de Cabricán vivió en la colonia Virgen de la Montaña, en la zona 25.