Aprobación de ley de infraestructura vial depende de consensos en 12 enmiendas
La nueva dirección que se crearía con la iniciativa y la forma de asignar el presupuesto están entre los puntos que los diputados podrían discutir este martes. Al proyecto solo le resta la redacción final para convertirse en ley.
infraestructura
Aprobación de ley de infraestructura vial depende de consensos en 12 enmiendas
La nueva dirección que se crearía con la iniciativa y la forma de asignar el presupuesto están entre los puntos que los diputados podrían discutir este martes. Al proyecto solo le resta la redacción final para convertirse en ley.
Varios tramos de carreteras en Guatemala han resultado afectados por hundimientos a causa de la lluvia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La iniciativa de ley 5431, de Infraestructura Vial Prioritaria, puede pasar a redacción final este martes si supera una docena de enmiendas que tiene pendiente. Con base en estos cambios, Adim Maldonado, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró que la aprobación de la ley podría agilizarse, e incluso aprobarse este mismo día. “Ya no habría excusas para no agendarla”, argumentó Maldonado al explicar la necesidad de las enmiendas.
Las enmiendas buscan una revisión total de nueve artículos y una modificación parcial en tres más. Esta iniciativa tiene como objetivo cambiar el sistema de contratación de las empresas responsables de la construcción y mantenimiento de las carreteras principales además de los anillos regionales, explicó Héctor Aldana, diputado de la bancada Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).. El diputado señaló que, con este nuevo procedimiento, se busca contratar a empresas con la capacidad financiera y administrativa suficiente para asumir los gastos —tanto de personal como de materiales—, ya que los pagos del Estado se efectuarán al momento de entregar la obra finalizada.
Aldana apuntó que aún no se han logrado consensuar todas las enmiendas. Por su parte, Karina Paz, primera secretaria de la Junta Directiva del Congreso de la República, indicó que ya están en este proceso de recolectar firmas para que los jefes de bloque estén al tanto antes de la redacción final y la eventual aprobación de la ley. “Sin embargo, el núcleo o columna vertebral de esta ley ya está consensuado y ese es nuestro objetivo”, sentenció Aldana.
No obstante, según Gustavo Cruz, diputado por la bancada Visión con Valores (Viva), la ley dictaminada por la Comisión de Economía “ya no existe” debido a la cantidad de enmiendas que se quieren implementar. Cruz recordó que esta iniciativa fue retirada previamente del pleno para una nueva revisión en la Comisión.
“¿Qué sentido tenía retirar la iniciativa del pleno del Congreso, pedir un nuevo dictamen y luego presentar más de 11 enmiendas, cuando, en teoría, al realizar un nuevo dictamen se supone que ya había consenso?”, criticó Cruz
Tanto Aldana como Maldonado manifestaron que, tras incluir la iniciativa en la agenda para el martes 12 de noviembre, esta podría ser aprobada entre esta semana y la siguiente. Maldonado subrayó que incluso podría ser aprobada el mismo 12 de noviembre.
Una nueva dirección
Entre las enmiendas propuestas, destacan cambios en los artículos 9, 10, 15 y 95, que abordan el tema de la Dirección de Infraestructura Prioritaria (DIPP), el ente encargado de tomar decisiones sobre los tramos prioritarios que se construirán, explicó Aldana. Además, según Elmer Palencia, jefe del bloque Valor, esta ley es crucial porque busca establecer proyectos de largo plazo que no estén ligados a un solo gobierno.
Aldana informó que se están revisando los fondos destinados a esta nueva dirección, que será parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Dentro de las enmiendas, destaca la asignación de Q10 millones al Fondo Operativo del Fondo para Proyectos Viales Prioritarios, que se asignarán 60 días después de que la ley entre en vigencia. No obstante, Aldana reiteró que los pagos por la construcción de carreteras seguirán siendo financiados a partir de los impuestos de circulación y petróleo.
Por su parte, Cruz expresó su oposición a la creación de esta nueva dirección. Según el diputado, ya existen suficientes herramientas en el CIV y, en lugar de crear un directorio, se debería reorganizar dicho ministerio o establecer sanciones para las empresas que incumplan con sus contratos. “Estamos otorgando otra mesa al sector privado, y ellos ya tienen representación en más de 45 consejos del Estado”, argumentó Cruz.
De acuerdo con la enmienda al artículo 10, se propone que el directorio esté conformado por el Ministro del CIV, el Ministro de Economía (Mineco), el Ministro de Finanzas (Minfin), el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) y el gerente de la DIPP. Sin embargo, Cruz advirtió de que la ley no define si los miembros de esta mesa directiva recibirán dietas, ya que eso se determinará en un nuevo reglamento.
Otras enmiendas
Además de los cambios en la conformación de este directorio, se contemplan reformas en relación con el pago de intereses moratorios a los contratistas en caso de atrasos en los pagos, así como disposiciones sobre la previsión de fondos y los procesos de expropiación.
Cruz enfatizó la necesidad de revisar este último mencionado, el artículo 81, que establece, aseguró Cruz, que el proceso de expropiación será aprobado por el Consejo. Según la enmienda propuesta a este artículo, “previo a utilizar el mecanismo de expropiación para proyectos de infraestructura vial prioritaria, será necesario declarar la existencia de utilidad colectiva, beneficio social o interés público sobre dichos proyectos”.
Aldana concluyó señalando que otras enmiendas son de carácter procedimental y buscan evitar ambigüedades que obstaculicen el desarrollo de los procesos administrativos.