Verificamos por usted: Hay algún riesgo para la salud al estar en contacto con el polvo del Sáhara

Verificamos por usted: Hay algún riesgo para la salud al estar en contacto con el polvo del Sáhara

Las personas pueden presentar síntomas, pero no de gravedad, según el Ministerio de Salud.
10/05/2023 05:00
Fuente: Prensa Libre 

Una nube de polvo que viaja desde el desierto del Sáhara, en el norte de África, ingresó desde el lunes pasado a Guatemala, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la mayor concentración de estas partículas ocurrirá este miércoles 10 de mayo, y poco a poco se disipará.

Son 7 mil kilómetros los que la masa de aire caliente y seca, cargada de material particulado, recorre desde el norte de África hasta América. El suceso ocurre cada año y puede presentarse una o dos veces en cada período entre los meses de junio y agosto, afecta El Caribe, América Central, México y el sur de Estados Unidos.

El pronóstico es que en su paso por el territorio nacional lo haga con una baja concentración de polvo, aunque en los departamentos de Izabal y Petén el fenómeno será más notorio.

Con la aparición del polvo del Sáhara en Guatemala es usual que las personas se acerquen a los servicios de salud con algunas molestias, ya sea en las vías respiratorias, los ojos, en la piel o bien que presentes problemas intestinales.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, la nube de polvo contiene una mezcla de componentes minerales que pueden resultar peligrosos a la salud, se menciona el mercurio, arsénico e isotopos radioactivos.

Las partículas también pueden transportar bacterias, hongos y virus que se encuentran en el ambiente, además de sustancias tóxicas que provienen de pesticidas y herbicidas que son utilizados en actividades agrícolas.

Al estar una persona expuestas a estos elementos podría enfermar, pero Claudia Alicia Iriarte, del Departamento de Prevención de Riesgos en la Salud del Ministerio de Salud, dice que el cuadro no sería de gravedad.