Estados clave para ganar la presidencia en los Estados Unidos: cuáles son y cuántos representan
Son siete estados péndulo o bisagra cuyos resultados son cruciales en las elecciones de los Estados Unidos en 2024. Conozca cuáles son y cuántos votos representan.
Internacional
Estados clave para ganar la presidencia en los Estados Unidos: cuáles son y cuántos representan
Son siete estados péndulo o bisagra cuyos resultados son cruciales en las elecciones de los Estados Unidos en 2024. Conozca cuáles son y cuántos votos representan.
Los votantes depositan su voto en una urna electoral el día de las elecciones en el exterior del Ayuntamiento de San Francisco, California, EE.UU.. (Foto Prensa Libre: EFE)
Son también llamados estados péndulo o bisagra (swing states), por tener más peso y son clave para definir si Harris hace historia siendo la primera mujer en llegar a la Casa Blanca o si Trump recupera la presidencia para un segundo mandato no consecutivo.
Para entender su relevancia, primero es necesario conocer cómo funciona el Colegio Electoral, a través del cual se elige al presidente de Estados Unidos.
Este sistema está compuesto por 538 electores o delegados, quienes representan a los estados y son los encargados de votar por el candidato ganador.
Cada estado tiene un número de electores igual a su representación en el Congreso, determinado según su población.
Esto significa que los estados más poblados tienen más electores.
California cuenta con 54, Texas con 40, Florida con 30 y Nueva York con 28, siendo estos los estados con más influencia en el resultado.
En contraste, Alaska, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware y Vermont, tienen solo 3 electores cada uno, al igual que el Distrito de Columbia (D.C.).
En la mayoría de los estados, el sistema es de “ganador se lleva todo”, es decir que el candidato que obtiene la mayoría de los votos en un estado recibe todos sus electores, sin importar si gana por un estrecho margen o una gran ventaja.
Sin embargo, Maine y Nebraska son la única excepción, pues tienen un sistema de reparto proporcional, permitiendo que los electores se dividan según los resultados de cada distrito. No obstante, estos estados no conllevan mayor incidencia en el total de las votaciones.
Para ganar la presidencia, un candidato debe alcanzar al menos 270 votos electorales.
En caso de un empate, que es poco probable y ha ocurrido una sola vez en la historia, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado decide al vicepresidente.
Para estas elecciones de 2024, la contienda se concentra en 93 votos electorales repartidos en siete estados, que esta vez se presentan como indecisos o péndulos.
El que tiene más peso es Pensilvania (19 votos), donde juegan un rol crucial los votantes hispanos, la población que más rápidamente ha crecido en la última década. Allí se concentran más de 472 mil personas de origen puertorriqueño, y un buen tanto de República Dominicana.
Los otros estados clave con más votos electorales son Georgia y Carolina del Norte, seguidos de Míchigan, Arizona, Wisconsin y Nevada.
7 estados péndulo (swing states):
- Pensilvania (con 19 votos)
- Georgia (16)
- Carolina del Norte (16)
- Míchigan (15)
- Arizona (11)
- Wisconsin (10)
- Nevada (6)
Lea también: Resultados de las Elecciones en Estados Unidos en tiempo real