Acuerdo 164-2026 reglamenta la exención de impuestos los combustibles y define las medidas de control

Acuerdo 164-2026 reglamenta la exención de impuestos los combustibles y define las medidas de control

0
05/10/2026 09:26
La Hora
Enlace de Compartir

Resumen Inteligente

Este lunes, en el Diario de Centro América se publicó el reglamentó del Acuerdo Gubernativo 164-2026 que establece una exención tributaria de emergencia para los consumidores de combustibles. El reglamento responde a una de las principales preguntas que surgieron con la entrada en vigor de la medida: ¿Cómo se materializará la rebaja Q6 y Q7 […]

Este lunes, en el Diario de Centro América se publicó el reglamentó del Acuerdo Gubernativo 164-2026 que establece una exención tributaria de emergencia para los consumidores de combustibles.

El reglamento responde a una de las principales preguntas que surgieron con la entrada en vigor de la medida: ¿Cómo se materializará la rebaja Q6 y Q7 de reducción al que hace referencia el Decreto?

Para ello, el Acuerdo 164-2026 establece una serie de parámetros y mecanismos que deberán aplicar los expendedores de combustibles.

Sin IVA e IDP: estos son los nuevos precios de la gasolina y diésel a partir de este jueves

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

1. Precio vigilado cada 24 horas.

Cada expendedor deberá registrar a diario en el Sistema Estadístico de Comercialización de Hidrocarburos del MEM precio de las gasolinas:

– superior
– regular
– diésel

Este precio ya viene con descuento de impuestos exentos. El MEM lo debe siguiente en el portal electrónico.

La ruta es que la gasolinera reporta, el Ministerio de Energía y Minas publica MEM publica y el usuario verifica. Por primera vez Guatemala tendrá precio de referencia diario, verificable y por estación.

2.EL PAPEL DE LA DIACO

La Dirección General de Hidrocarburos del MEM enviará cada lunes a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, un listado de expendedores que incumplieron con reportar.

DIACO contrastará precio registrado vs precio exhibido al público. Si la gasolinera cobra más de lo que reportó o no trasladó exención, será sancionada por Ley de Protección al Consumidor.

3. La FACTURA ELECTRÓNICA (FEL) es ahora la prueba.

El cambio más potente: La Factura Electrónica en Línea deberá reflejar:

– que se aplicó exención IVA
– que se aplicó exención IDP
– valor del beneficio en quetzales
– volumen despachado

El usuario podrá leer en FEL: «Ahorro por exención y la cantidad en Q que se gastó».

4. Tarjetas de crédito y débito incluídas

El reglamento incluye a los operadores de tarjetas de crédito y débito dentro de verificación. Se crea una capa extra de control.

Gasolina y diésel quedan exentos de IVA e IDP hasta diciembre de 2026, según publicación de decreto

MEDIDAS A FAVOR DEL CONSUMIDOR

El mecanismo diseñado por el Acuerdo 164-2026 es relativamente sofisticado porque combina reportes diarios de precios, publicación pública del MEM, fiscalización de DIACO, facturación electrónica y datos de medios de pago.

El gran indicador para evaluar el éxito de la medida será, por tanto, no cuánto dejó de recaudar el Gobierno, sino cuánto bajó realmente el precio que pagaron los consumidores y cuánto de esa reducción puede atribuirse a la exención tributaria.

El reglamento entró en vigencia este 5 de octubre, el Decreto 22-2026 inició su vigencia el 1 de octubre, mientras que el beneficio finaliza el 31 de diciembre de 2026.

Comentarios

¿Qué opinas hoy?
Sé el primero en encender la conversación.

Noticias relacionadas