VPU: Es real la posibilidad de tráfico de órganos en Guatemala

VPU: Es real la posibilidad de tráfico de órganos en Guatemala

El tráfico ilegal de órganos humanos en el mundo ha sido una industria criminal con ganancias de más de US$1.5 mil millones al año. América Latina se ha convertido en una región que dota de riñones, pulmones e hígados, entre otros.
22/03/2023 05:00
Fuente: Prensa Libre 

La industria criminal del tráfico de órganos, que encuadra como una de las 17 modalidades del delito de trata de personas, es real y América Latina, incluida Guatemala, no escapa a ello, confirma Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers al ser consultado sobre este flagelo.

Campos explica que en Latinoamérica, y la región centroamericana específicamente, hay casos de trata de personas en la modalidad de tráfico ilegal de órganos. “Es una realidad que está sucediendo, solo que no se denuncia por desconocimiento y miedo”, dijo Campos.

Las víctimas más expuestas hasta ahora, según el análisis que hace Crime Stoppers, son los migrantes que viajan en forma irregular hacia Estados Unidos vía México. Ellos están en un alto riesgo de toparse con redes criminales que operan de esta forma y venden órganos humanos en otros países. Organizaciones criminales de Colombia y México han sido señaladas de estar detrás de este delito.

El costo del tráfico ilegal de órganos le representa a las estructuras criminales ganancias de por lo menos US$1.5 mil millones al año. De acuerdo con Crimen Stoppers, entre un 8% y un 12% de los trasplantes del mundo son ilegales y en Centro y Sudamérica las personas de escasos recursos son los más vulnerables.

Los países compradores, de acuerdo al análisis que hace Campos, están Canadá, Estados Unidos, Arabia Saudita, Japón, Taiwán, Israel y Europa. Mientras que dentro de las naciones vendedores aparecen Kosovo, Chipre, Azerbaiyán, Afganistán, Egipto, China, Panamá, Pakistán, India, Filipinas, Rumania, Moldavia, Perú, Colombia y Guatemala.

Crimen Stoppes Internacional establece que América Latina cubre gran parte de la demanda de órganos mientras que Costa Rica ofrece turismo de trasplantes. La alerta en el caso de Guatemala la encendió el caso de cuatro médicos que enfrentan un proceso penal por extracción ilegal de órganos y tejidos humanos, que también está tipificado en la trata de personas.