TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

ICE arresta violentamente a un migrante latinoamericano frente a su familia y la detención quedó grabada
Cuando el detenido se encontraba en el suelo, sujetado por tres agentes, un cuarto oficial de ICE le colocó las esposas para arrestarlo.
Enlace generado
Resumen Automático
Se ha viralizado en redes sociales un video grabado por un transeúnte en el estado de Massachusetts, en el cual se muestra el momento en que agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) interceptan un vehículo en el que viajaba un hombre latinoamericano.
Dentro de la camioneta se encontraba el inmigrante latino y toda su familia, por lo cual, luego de interceptar el vehículo, los agentes de ICE presentes en la escena advirtieron a los ocupantes que, si no abrían las puertas o salían del automóvil, se verían obligados a romper el vidrio para retirar al individuo que estaban buscando.
“¿Habla usted inglés, señora? Le aviso que voy a romper esta ventana y no importa lo que digan porque ustedes se niegan a salir del vehículo, así que voy a tener que quebrarla”, declaró el agente de ICE en la grabación del transeúnte, en la cual también se puede llegar a escuchar la respiración agitada del hombre que filma la escena.
“Si no baja la ventana, voy a tener que romperla”, indicó el oficial de inmigración en más de una ocasión. Unos segundos después cumplió con su advertencia y quebró el vidrio de la ventana del lado del acompañante del piloto para ingresar al vehículo y proceder con el arresto del inmigrante indocumentado proveniente de Latinoamérica.
Latino es arrestado violentamente por ICE
La cadena de televisión estadounidense en español Univisión logró contactar al transeúnte que captó el arresto con su teléfono celular y fue testigo de los hechos en el estado de Massachusetts. Posteriormente, se identificó como Keneth Santizo y reveló que la camioneta del migrante latinoamericano fue interceptada por cinco carros de ICE.
“Yo estaba caminando por la calle para poder llegar a la parada del autobús y en ese momento observé cómo cinco carros interceptaron esa camioneta. Pensé que los agentes eran de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) o de la Oficina Federal de Investigación (FBI)”, añadió Santizo durante la entrevista.
Luego de ver a los agentes, Keneth Santizo se percató de que se trataba del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la agencia del gobierno estadounidense encargada de proteger al país de amenazas internas y externas, como el terrorismo, la seguridad fronteriza, la ciberseguridad y la respuesta a desastres.
“Saqué el teléfono solamente por instinto porque, en el fondo, sabía que lo mejor era grabar video de lo que estaba sucediendo en ese lugar”, agregó Santizo, quien captó el momento exacto en que los agentes de ICE sacaron violentamente del vehículo al hombre latinoamericano y lo tiran bocabajo al suelo, mientras sus familiares pedían ayuda.
Cuando el detenido se encontraba en el suelo, con tres agentes sujetándolo, un cuarto oficial le colocó las esposas para arrestarlo correctamente. Ante esta situación, la esposa del capturado le preguntó a los oficiales qué o a quién buscaban, debido a que su marido cuenta con una licencia de conducir emitida legalmente en los Estados Unidos.
Los agentes decidieron ignorar las preguntas de la mujer y, unos minutos después de haber quebrado la ventana de la camioneta, se marcharon del lugar junto con el detenido, a pesar de los ruegos de su esposa. Además, de acuerdo con Univisión, hasta el momento las autoridades de ICE no han informado las razones del operativo, ni la nacionalidad del detenido.